Este 5 de julio, un usuario de Google Maps, el servicio de mapas y guías de carreteras de Google, compartió una captura de pantalla en la red social X que hizo soltar las alarmas. Según se desprende de la experiencia que relata, Google estaría experimentando con un nuevo formato de anuncios pop-up que se mostrarían a los usuarios mientras usan Google Maps como GPS en su coche.
No sería descabellado, y es que Google podría haberse inspirado, de hecho, en un formato de anuncios con el que ha trabajado Waze, una herramienta de GPS también muy conocida, por varios años. Básicamente, el usuario recibe un pop-up en la aplicación de Maps, en el que se muestra un negocio o destino que le pilla de paso al usuario según su itinerario establecido. Siguiendo la captura que comparte @AnthonyHigman, puede ser por ejemplo una frutería ecológica que está cerca de la ubicación del vehículo.
El mensaje muestra el logo y nombre del negocio, su puntuación en estrellas, y la distancia en minutos a la que se encuentra. Abajo, muestra al usuario dos botones, uno que dice ‘Cancelar’ y otro que dice ‘Añadir parada’. El objetivo sería mostrar al usuario un establecimiento que le pudiera interesar, como puede ser una tienda, restaurante, una gasolinera o un centro comercial, y ofrecerle fácilmente un desvío de su trayectoria para hacer la parada. Tan solo pulsando en ‘Añadir parada’, el GPS se reconfiguraría para guiar al viajero hasta ese punto y, después, continuar su itinerario.
Este formato de anuncios supondría una molestia para la gran parte de usuarios que interpretarían esto como una distracción innecesaria en su viaje. No obstante, Ginny Marvin, la intermediaria entre anuncios de Google y la comunidad, dio algo de contexto en X en respuesta al post antes mencionado: «Los pines promocionados en la navegación no son nuevos: permiten a las personas ver anuncios relevantes para empresas como gasolineras, restaurantes y tiendas a lo largo de su ruta. Para evitar distracciones al conductor, estos anuncios no aparecen, se expanden sólo si se tocan y desaparecen rápidamente después de un corto tiempo», indicó Marvin.
Pese a ello, el autor del post contestó a Marvin asegurando que el anuncio apareció solo, sin que hubiese tocado nada en la pantalla, tras lo que desapareció por sí solo tras unos 45 segundos. «Ese no es el comportamiento esperado», replicó Marvin, invitándole a continuar la conversación mediante mensajes privados.
Una técnica ya usada por Waze
Algunas personas han reaccionado al post de forma negativa, criticando que este formato de anuncios puede ser peligroso por distraer al conductor. Por otro lado, también añaden que los «pines promocionales» no son ninguna novedad, aunque sí podrían aparecer de forma más agresiva si finalmente se activan como pop-up. No se sabe con exactitud si Google está planeando añadirlos como función habitual, ni si aparecerían mientras el usuario está conduciendo o solo mientras el vehículo se encuentra estacionado.
En el caso de Waze, los usuarios han reportado recibir anuncios de ambas formas. Waze no vende nuevos espacios publicitarios desde el 1 de septiembre de 2023, ya que están «trabajando en migrar Waze Ads a la tecnología de Google Ads», pero una de sus llamadas a la acción sí consistía en un botón para «Conducir hasta allí».
The post Mala noticia para los que conducen con Google Maps: vas a empezar a comerte anuncios appeared first on ADSLZone.