Los dos portátiles que tengo tienen 8 GB de RAM. Uno de ellos, un Huawei MateBook D15 de 2020, sigue dando guerra y aguantando todos mis atropellos (instalación de máquinas virtuales, cambios de sistema cada dos por tres, etc.). El otro es un MacBook Air M2, que gracias a su SoC, gestiona la RAM de forma muy eficiente y nunca me ha dado problemas en este sentido. ¿Quiere decir que todavía es interesante apostar por un portátil con 8 GB de RAM? La respuesta no es tan sencilla.
En los siguientes apartados, te muestro cuáles son todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un portátil y elegir la cantidad de RAM adecuada. También te cuento mi experiencia con mis dos equipos, explicándote el tipo de uso que les doy a ambos y qué tal se comportan en diferentes escenarios. El objetivo de esta guía es claro: ayudarte a decidir si en 2024 merece la pena comprar un portátil con 8 GB de RAM. ¡No te lo pierdas!
- Para qué sirve la memoria RAM
- ¿Qué pasa si se acaba la RAM en un ordenador?
- Los 8 GB de RAM a veces pueden bastar
Para qué sirve la memoria RAM
Antes de poder decidir si un portátil con 8 GB de RAM es una buena inversión para ti, debes conocer en profundidad cuáles son las funciones de este componente. Lo primero que debes saber es que la memoria RAM no está pensada para almacenar archivos del usuario. En realidad, guarda temporalmente los datos de las aplicaciones que se tienen que consultar de manera frecuente. Una vez dejan de ser necesarios, se borran.
Para entenderlo mejor, te pongo un ejemplo. Imagina que estás usando Google Chrome con cinco pestañas. En cada una de ellas tienes una aplicación web o un portal que quieres consultar una y otra vez. Cuando saltas entre pestañas, apenas hay retrasos. En realidad, el navegador te permite cambiar de una web a otra con total fluidez. Esto es posible gracias a la memoria RAM, que temporalmente está almacenando la información referente a esas cinco pestañas. Cuando cierras la pestaña, el espacio que ocupaba en la RAM queda libre. Por eso, uno de los trucos para reducir el uso de la RAM por parte de Chrome es, simple y llanamente, cerrar pestañas del navegador que no usas.
Con este ejemplo queda muy claro que la RAM no sirve para mejorar el rendimiento del equipo, aunque cuanto más veloz sea mejor. En realidad, esta memoria temporal juega un papel clave en la multitarea. Cuando mayor sea la cantidad de memoria, más aplicaciones se podrán mantener abiertas al mismo tiempo, sin que los datos que aparecen en ellas deban ser recargados.
¿Qué pasa si se acaba la RAM en un ordenador?
¿Y si la RAM se agota? ¿Se detienen todos los programas? En realidad, los sistemas operativos actuales hacen una gestión bastante eficiente de la memoria RAM. A medida que esta se llena, detienen las tareas menos importantes o las envían al espacio de intercambio. ¿Y eso qué es?
El espacio de intercambio es una porción de tu disco duro que se usa como memoria RAM. Cuando una tarea menos relevante está impidiendo que otra de mayor relevancia acceda a la RAM, generalmente se envía al SSD o HDD de tu equipo. Entonces, se recupera cuando es necesario, aunque a una velocidad menor. Y es que la memoria RAM siempre será más veloz que el SSD de tu ordenador. Por eso, el espacio de intercambio puede ayudar a que tu PC se quede sin memoria, pero no es una solución real si lo que buscas es el mejor rendimiento.
En los equipos con SoC, es decir, aquellos en los que la CPU, la RAM y el almacenamiento están en el mismo chip, el espacio de intercambio suele ser bastante rápido. De hecho, mi MacBook Air M2 (SoC) de 8GB de RAM casi nunca pierde rendimiento, a pesar de ejecutar en él tareas bastante pesadas (máquinas virtuales, casi siempre). Sin embargo, la cosa es muy distinta en el Huawei MateBook D15 (sin SoC), que sufre bastante cuando la RAM escasea, a pesar de utilizar el espacio de intercambio.
Los 8 GB de RAM a veces pueden bastar
Después de todo lo analizado, queda claro que la memoria RAM juega un papel importante en el rendimiento general de un sistema informático. No obstante, su influencia no está tanto en la velocidad de procesamiento como en las capacidades de multitarea, siendo este último ámbito el más relacionado con la RAM.
Cuando las tareas que se van a ejecutar en el equipo son básicas, los 8 GB de RAM pueden estar bien. De hecho, algunos de los mejores portátiles para estudiantes vienen con esta cantidad de memoria. Por ejemplo, alguien que busca un equipo para tomar notas, abrir un puñado de pestañas en Chrome o ver vídeos no necesitará mucho más.
A pesar de esto, hay dos problemas asociados con los equipos 8 GB de RAM. Son estos:
- Cuando las necesidades cambian. Es posible que actualmente te compres un equipo con esta cantidad de RAM pensando que cubre todas tus necesidades. Pero, ¿y si con el tiempo cambia algo? Cuando eso sucede, es probable que te veas en la obligación de cambiar de equipo y no logres amortizar la inversión que hiciste en el equipo.
- No están tan preparados para el futuro. En los móviles cada vez necesitamos más RAM porque las apps son cada vez más complejas. Y con los ordenadores pasa algo similar. Además, con la llegada de la IA y la necesidad de ejecutar este tipo de tareas en local, la memoria RAM todavía se vuelve más importante. Si actualmente utilizas muchos programas al mismo tiempo, abres infinidad de pestañas en el navegador o alguna de las apps que usas consume muchos recursos, es mejor no decantarse por los 8 GB de RAM. Ya te avanzo que es una cantidad que escasea en poco tiempo.
¿Cuál es la conclusión? Actualmente, uso dos equipos con 8 GB de RAM. Para mí, es más que suficiente. No obstante, lo más probable es que pronto me vea en la obligación de invertir en un equipo con mayor memoria (ninguno de los dos ordenadores es ampliable). Mi consejo como informático es que, si vas a comprar un PC ahora, como mínimo lo adquieras con 16 GB de RAM. Y, si cuenta con opciones de ampliación, mucho mejor. Los 8 GB de RAM, en pleno 2024, son cosa del pasado.
El artículo ¿Merece la pena comprar un portátil con 8 GB de RAM? Cuánto es el mínimo necesario fue publicado originalmente en Andro4all.