Microsoft ha actuado con mucha rapidez para resolver uno de los últimos problemas que se habían producido en el entorno de Windows. Este había sido especialmente grave, puesto que había afectado a una cantidad considerable de usuarios y, además, tenía implicaciones bastante drásticas. Por suerte, la solución ya se ha publicado y la comunidad puede respirar tranquila.
Hace unos días daba la vuelta al mundo un error en Windows que estaba provocando que el programa Word eliminara los archivos que habías creado. Y lo peor es que ocurría cuando los tratabas de guardar. Pulsabas en guardar o guardar cómo y luego el programa los eliminaba. Imagina que te hubiera ocurrido con un documento interminable, un trabajo de clase o algún tipo de archivo del trabajo importante.
¿Qué es lo que pasaba?
Aunque al principio hubo un poco de caos y muchos nervios por lo que estaba pasando, ahora ya sabemos qué era lo que estaba ocurriendo y dónde se encontraba el fallo. Con las explicaciones pertinentes de Microsoft entendemos, además, el motivo por el cual la desaparición de los archivos no le estaba pasando a todas las personas.
Lo que pasaba es que el archivo de Word se eliminaba si se daba una de dos posibles situaciones. La primera era que intentásemos guardar el documento en una extensión que estuviera en mayúsculas. Por ejemplo, archivos .RTF o archivos DOCX. En ese tipo de caso, el documento se borraba sin dejar rastro. La segunda de las circunstancias se encontraba en que el nombre del archivo incluyese el símbolo de la almohadilla, el clásico #. Aunque posiblemente no sea el símbolo más usado en nombres de documento, seguro que hay personas que lo han utilizado y se han encontrado con el problema.
Ya hay solución
Como decíamos, Microsoft ha actuado con rapidez. La empresa ha destacado varias cosas. Para comenzar, se ha confirmado que el problema solo lo estaban presentando los usuarios que tenían la versión 2409 de Word para Microsoft 365, exactamente en su build número 18025.20104. De todas formas, no parece que la cantidad de personas con esta versión específica fuera reducida. Además, desde Microsoft también comentan que ocurría al cerrar Word después de haber realizado la edición pertinente y el salvado. Por lo tanto, si dejábamos el programa abierto, los archivos seguían estando en el disco duro. Pero si lo cerrábamos se producía la eliminación de la carpeta en la que se encontrase.
Por supuesto, no hay que quitar hierro al problema, puesto que se trata de un error grave y algo que puede haber hecho que muchos usuarios pierdan documentos importantes. Ahora Microsoft confirma que han emitido una actualización que hará que todas las personas que estaban expuestas al error ya no tengan de qué preocuparse. Eso sí, para evitar más problemas y salir de dudas, la empresa recomienda que cerremos todas las aplicaciones de Office y que hagamos un reinicio de las mismas en todos nuestros dispositivos. E incluso así, es recomendable que primero hagas una prueba con un archivo de test para comprobar que no va a desaparecer cuando lo intentes guardar.
Si todavía hay alguien que se encuentre afectado por el problema incluso habiendo reiniciado las apps, lo que recomienda Microsoft es recurrir a soluciones alternativas. Primero, dicen que sería conveniente mirar la papelera de reciclaje por si acaso los archivos han aparecido ahí. También podríamos enviarnos los documentos por correo electrónico antes de cerrar el programa, momento en el que desaparecerían. Y, en última instancia, se recomienda volver a una versión previa del programa desde Símbolo del sistema. Esto puede ser más molesto, pero podría ser tu última opción. Para ello, en la ventana de CMD, introduce el siguiente código:
cd %programfiles%Common FilesMicrosoft SharedClickToRun
officec2rclient.exe /update user updatetoversion=17928.20156
Eso debería conseguir que ya no vuelvas a sufrir este error, aunque posiblemente todo se haya arreglado de manera automática gracias a la última actualización distribuida por Microsoft. La mala noticia de todo esto es recordar cómo, en los últimos meses, ya se han producido otros incidentes similares con la tecnología de Microsoft y el entorno de Windows. Parece que, últimamente, los usuarios del veterano sistema operativo no pueden estar tranquilos.
The post Microsoft soluciona uno de los mayores errores que han sufrido los usuarios de Windows en los últimos tiempos appeared first on ADSLZone.