Motorola razr 40, análisis: la fórmula de los plegables para la gama media ya está aquí

0
3
Rate this post

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Como acabamos de mencionar en el apartado anterior, este Motorola razr 40 nos trae Android 13 prácticamente stock. En el pasado fui un firme defensor de Android puro frente a las capas de personalización, si bien mi opinión ha cambiado con los años. Debo decir que esta versión sin apenas retoques no decepciona.

Ya hemos diseccionado Android 13 en su totalidad, no vamos a repetirnos contando sus bondades. Lo que sí podemos decir, a modo de resumen, es que la experiencia de software es lo más cercano a los Pixel de Google que vas a encontrar sin tener que comprar uno. Todas las novedades que llegaron con Android 13 a los teléfonos de Mountain View están presentes aquí, lo que es muy de agradecer.

Android 13 es estéticamente bonito, funcional y ofrece un rendimiento excelente, si bien como software no es tan práctico, funciona y completo como, por ejemplo, las últimas versiones de One UI de Samsung. Es cierto que uno de mis teléfonos personales habituales es un Samsung Galaxy S22 Ultra, así que quizá estoy demasiado acostumbrado a One UI. El caso es que he echado a faltar características que en mi Samsung sí tengo.

No obstante, la experiencia con Android 13 en una de sus formas más puras en general ha sido buena. El software se ejecuta de manera muy fluida, no he apreciado lagueos, ni tirones en la pantalla. Las animaciones del sistema han sido también muy fluidas, nada que objetar al respecto.

He echado en falta, eso sí, alguna forma de personalizar la pantalla externa. Por otro lado, teniendo en cuenta que es para lo que es, supongo que tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Con respecto a los iconos temáticos, que se sigan mezclando los que pueden personalizarse con los que no en la interfaz me sigue pareciendo horrible. Se crea una fuerte disonancia estética, si bien esto seguramente no sea culpa de Motorola.

Batería y carga

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

La configuración de las cámaras ya es un estándar en los plegables: dos sensores traseros, uno de 64 MP y otro de 12 MP, situados en una amplia isla que no desentona en el diseño del teléfono. La cámara frontal tiene 32 MP.

Las cámaras traseras no son especialmente brillantes. La experiencia es correcta, sin más. Permite tomar fotografías de buena calidad cuando la luz acompaña gracias a su apertura focal, además del estabilizador óptico con el que cuentan ambos sensores. Se ofrece la posibilidad de tomar imágenes macro, pero tampoco son especialmente impresionantes.

El sensor frontal penaliza bastante la experiencia a la hora de hacerse selfies. La mayoría de fotos que me saqué usándolo no reflejan la calidad del sensor. En genral quedan deslucidas y poco definidas; la que acompaña a este artículo es la que mejor quedó, así que os podéis hacer una idea.

El procesamiento de imagen por software tampoco es especialmente destacable. Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, en los que el procesado por software supone una parte importante de la experiencia de las cámaras, urge mejorar este apartado.

Otra cosa que no me ha gustado de la experiencia con las cámaras es lo lento que resulta el obturador, especialmente para sacar imágenes en movimiento. En muchas ocasiones las imágenes salieron movidas, si bien con un poco de práctica conseguí empezar a afinar el disparo.

Conclusión

Este Motorla razr 40 puede ser una referencia para los plegables en la gama media, si consigue pulir sus flaquezas. Motorola ha dejado claro que sabe hacer smartphones plegables, y además hacerlos bien. Sólo hay que mejorar en un par de apartados para tener un dispositivo que apruebe con mejor nota.

Se trata de un teléfono que no tengo miedo de recomendar para quienes busquen algo compacto y ligero que puedan llevar en el bolsillo y, además, con un precio muy asequible para tratarse de un plegable. Todo esto a pesar de sus puntos negativos.

Y es que, a pesar de lo que he comentado sobre su autonomía y sobre las cámaras, no hay que olvidar que este teléfono ofrece un rendimiento excelente y un software muy bueno. Esos son sus dos puntos más fuertes, aparte del soporte de 3 actualizaciones Android y 4 años de parches de seguridad.

Insisto: el razr 40 es un terminal muy recomendable, con una muy buena relación calidad – precio, que puede ser una buena puerta de entrada a quienes busquen adoptar un teléfono plegable sin dejarse una fortuna en el proceso.

El artículo Motorola razr 40, análisis: la fórmula de los plegables para la gama media ya está aquí fue publicado originalmente en Andro4all.