Netflix gana la puja para comprar Warner Bros. Discovery con HBO Max

0
32

La recepción de ofertas para la compra de Warner Bros. Discovery ha terminado y ha sido Netflix la que, finalmente, ha salido vencedora. La plataforma de streaming ha puesto sobre la mesa la mayor oferta: alrededor de 28 dólares por cada acción de la empresa. Ahora Netflix pondrá rumbo a finalizar la operación dando forma a los muchos aspectos que penden de ella.

La guerra de pujas para comprar Warner Bros. Discovery se ha transformado en una de las noticias más seguidas de los últimos días. Había muchas candidatas, incluyendo Paramount, pero al final el gigante del streaming ha salido victorioso. Según informa Deadline, tras esta victoria, Netflix y Warner Bros. Discovery se reunirán para dar final a las negociaciones de venta.

Netflix mira al futuro

La victoria de Netflix sobre Paramount no ha sido sencilla. Según las fuentes que llegan a la red, Paramount habría estado intentando aumentar la puja de forma agresiva durante los últimos días. No obstante, no habría sido suficiente.

Despacho de Netflix en sus oficinas de Tokio
Netflix avanza en la compra de Warner Bros. Discovery. / Foto: Netflix

Con una operación en efectivo y una gran oferta de 28 dólares por acción, la victoria de Netflix era prácticamente insuperable. A partir de aquí, el mundo del entretenimiento y el streaming se preparan para muchos cambios. Para Warner implica finalizar un proceso dramático que han intentado cerrar desde octubre y que ha generado mucho debate en la industria.

¿Qué compra Netflix?

La oferta de Netflix se ha concentrado en dos pilares: Warner Bros. Studios y HBO Max. Esto significa que Netflix pisará fuerte en el mercado del cine y reforzará su presencia en el streaming. No hay que dejar de lado que Warner Bros. Studios tiene una importancia histórica en el mundo del séptimo arte. Otros de los candidatos a la compra han incluido a Comcast, empresa que estaba interesada en hacerse con el negocio de streaming y la productora de cine para extender su mercado de una manera adicional.

El valor de la compra de Warner y HBO Max es inmenso. Hay que pensar que esto le proporcionará a Netflix el control sobre una incontable cantidad de propiedades muy jugosas en el mundo del entretenimiento, como el mundo de Harry Potter, DC Studios con todos sus personajes, desde Batman a Superman, o incluso el universo de Juego de Tronos.

Para garantizar su victoria en la carrera, Netflix ha asegurado una indemnización valorada en 5.000 millones de dólares si, al final, se produce algún inconveniente que evita que la operación se finalice. Lo más problemático con lo que tendrá que lidiar Netflix será la lucha con el organismo de competencia, puesto que hacerse con el control de HBO Max será un movimiento extremadamente sensible para el mercado.

¿Qué significa esto para los usuarios?

En los últimos días, Netflix había hablado sobre varios aspectos importantes acerca de lo que ocurriría si terminaban ganando la puja. Por un lado, profundizaron en el futuro de Warner Bros. Studios en el cine. Dijeron que, aunque su enfoque principal es el streaming, tenían intención de respetar la histórica presencia de Warner en el cine y continuar estrenando sus películas en las salas. Aunque quedaría ver cómo se materializan estas «buenas intenciones», hoy por hoy significaría que las salas de cine tendrían cierto apoyo por parte de Netflix.

Nuevo elenco de actores de Harry Potter
De izquierda a derecha Arabella Stanton, Dominic McLaughlin y Alastair Stout, los actores protagonistas de la serie de Harry Potter / Foto: HBO Max

Respecto a HBO Max, lo que se ha comentado en las últimas horas es que si Netflix compraba el servicio de Warner, podría significar una bajada sensible en los precios. Contra todo pronóstico, lo que haría Netflix sería ofrecer packs de suscripción combinados para que, contratando Netflix + HBO Max, los usuarios disfrutaran de una importante reducción de precio.

Por supuesto, todo son teorías y no es nada que esté grabado en piedra. Lo más posible es que el futuro de HBO Max dependa, en cierta manera, de las obligaciones o limitaciones que le ponga el organismo de competencia a Netflix. Porque no hay que obviar que Netflix no va a comprar un servicio de streaming pequeño, sino uno de los tres grandes líderes del mercado. Esto podría provocar cambios importantes en el sector.

¿Habrá cambios en el futuro de HBO Max y sus propiedades?

Uno de los temas de conversación de los últimos días también ha estado relacionado con lo que pasaría en el entorno de HBO Max y DC Studios si Netflix compraba la empresa. Hace poco tiempo se produjo un cambio de guardia en DC Studios, contratando a James Gunn como máximo responsable junto a Peter Safran. Su entrada en escena supuso el reinicio del mundo de Superman, Batman y compañía.

David Corenswet como Superman volando en una escena de la película de 2025 dirigida por James Gunn, luciendo el renovado traje azul y rojo
Fotograma promocional de la película “Superman” (2025). Foto: Warner Bros. Pictures

Eso generó una oleada de críticas, pero también de aplausos. Ahora estaría por ver qué ocurre en el futuro de esta franquicia, puesto que hay quienes creen que podría suponer otro cambio y el reinicio, una vez más, de todas las historias. No hay que olvidar que, el universo previo de DC Studios, estuvo liderado por Zack Snyder, quien ha ligado su trabajo a Netflix después de finalizar su colaboración con Warner Bros. En cualquier caso, posiblemente, Netflix tenga asuntos más importantes en los que concentrarse en la operación y deje que todo fluya tal y como está haciendo ahora.

Preguntas frecuentes sobre el futuro de Netflix, Warner y HBO Max

¿La compra es definitiva?
No totalmente definitiva, pero Netflix se ha posicionado con la puja ganadora. Eso significa que ahora negociará directamente con Warner Bros. Discovery para completar la operación.
¿Cuáles son las divisiones que quiere tener Netflix?
Warner Bros. Studios y HBO Max.
¿Qué propiedades tendrá Netflix gracias a la operación?
Desde Harry Potter hasta Batman, Superman, Juego de Tronos y otras muchas marcas de gran valor.
Valora este post