Las estafas por WhatsApp se siguen extendiendo. La aplicación cuenta con varios miles de millones de usuarios y, por pura lógica, es normal que se convierta en la herramienta que intentan usar los criminales para llevar a cabo sus ataques. Esta vez hay una nueva amenaza que se está propagando cada vez más y de la que te informamos para que puedas evitarla.
Las posibilidades de que seas objeto de un intento de estafa en WhatsApp aumentan cada día. Con anterioridad hemos visto intentos de timo en los que personas desconocidas trataban de suplantar la identidad de algún amigo o familiar. También hay estafas en las que te envían enlaces fraudulentos donde, si haces clic, te acaban robando tus datos personales. La estafa que añadimos a la lista en este caso, es distinta.
Un código SMS
Todo comienza, tal y como leemos en X al usuario que te mostramos a continuación, con la recepción de un mensaje de WhatsApp de alguien desconocido. Esa persona no se intenta hacer pasar por nadie, sino que te explica que, por equivocación, ha enviado un código de seis dígitos a tu número de móvil. Es decir, intenta hacerte creer que, cuando estaba haciendo algún tipo de operación en su teléfono, se equivocó al escribir el número y puso el tuyo y no el suyo. Podría darse el caso de que incluso, para que la estafa cuele más, tanto tu número como el suyo sean parecidos. Esto no parece que se esté dando, pero no hay que descartarlo como «siguiente paso» por parte de quienes tratan de hackear WhatsApp a la hora de buscar credibilidad.
Alberto García-Salido@NopanadenSi os llega este mensaje por WhatsApp después de recibir un código sin solicitarlo es porque os quieren robar la cuenta.
Lo sé por cosas de la vida
Que rule. https://t.co/sSxBe4Z2pf30 de octubre, 2023 • 07:02
734
6
Por lo tanto, lo que te dice en el mensaje es que se ha equivocado y que, por favor, le pases el número de seis dígitos que te ha llegado a tu bandeja de SMS por error, porque lo necesita. Además, como puedes ver, se incluye un comentario como «es urgente» para que pienses menos y te dejes llevar por la necesidad de urgencia. Por lo general, los estafadores saben bien que generar esta urgencia es fundamental, porque de esa manera es como dejas de pensar o de razonar las cosas de una manera adecuada.
¿Qué pasa si le das el código?
Nunca lo hagas. Lo que están haciendo los estafadores es tratar de conseguir tu cuenta de WhatsApp y, a partir de ahí, llevar a cabo cualquier tipo de acción en la que estén pensando. Dependiendo de lo que tengas en tu cuenta de la app de mensajería no hay duda de que podrías estar en claro riesgo. Al fin y al cabo, piensa que, en muchas ocasiones, nos confiamos pensando en la privacidad que hay en la app y dejamos archivos y conversaciones que no deberíamos mantener sin eliminar. Te sorprendería saber cuántas personas se dan datos importantes como los números de tarjeta de crédito entre padres-hijos o parejas y que luego no borran esa información. Quizá la dejen por despiste o porque piensen que la podrían volver a necesitar en el futuro. Todo eso puede caer en manos de los estafadores si llegan a robarte la cuenta.
El problema es que la técnica es bastante eficiente. Como el estafador ya tiene tu número de móvil, solo necesita comenzar el proceso de recuperación de identificación y superar la seguridad de doble factor a través del SMS que te ha llegado al móvil. Esto se puede aplicar a WhatsApp, pero también a muchas otras cuentas de usuario. Al fin y al cabo, muchos de los sistemas de seguridad que usan aplicaciones, bancos o correos electrónicos parten de la misma base. Al final, es posible que perder tu cuenta de WhatsApp no sea lo más preocupante que te pueda llegar a ocurrir, así que recuérdalo para no picar en este tipo de estafa.
Teniendo en cuenta lo que te hemos dicho, además de no dejarte llevar por las peticiones que te hagan personas a las que no conozcas, te recomendamos que cualquier decisión que tomes la hagas con calma. Así evitarás que los nervios del momento eviten que te des cuenta de lo que está ocurriendo realmente a tu alrededor.
The post No piques: una nueva estafa se extiende por WhatsApp appeared first on ADSLZone.