La mayoría de los routers que nos ofrecen los operadores tienen la opción de automatizar el reinicio automático con una frecuencia determinada. Sin embargo, este no siempre es el motivo que explica que nuestro router se reinicie sin motivo aparente.
Para conectarnos a internet y tener siempre la mejor experiencia posible, es necesario que nuestro router funcione perfectamente. Cuando notamos algún problema en forma de desconexión o de alguna luz que parpadea y que no debería, es normal que nos alertemos, puesto que puede que sea motivo más que suficiente para que tengamos que ponernos en contacto con nuestro operador para que realice la sustitución del equipo.
De entre las diferentes opciones que nos ofrecen los menús de configuración de los routers de nuestro operador, una de ellas es la posibilidad de programar el reinicio automático de nuestro router. Podemos hacer que se reinicie con una cierta frecuencia que deberemos escoger previamente. Pero, ¿qué ocurre si nuestro router se está reiniciando de vez en cuando y no hemos activado esta opción?
Existe un buen motivo para ello
Como ya hemos mencionado previamente, nuestro router necesita funcionar bien para poder ofrecernos la conexión a internet que hemos contratado. Al igual que muchos otros dispositivos con los que interactuamos en nuestro día a día, el router también necesita actualizarse de vez en cuando para incorporar nuevas funciones o mejorar el rendimiento que ofrece. También son muy importantes estas actualizaciones en materia de seguridad, puesto que es la vía que tienen los operadores para añadir las últimas capas de seguridad disponibles.
Y para todo ello, el router necesita reiniciarse. Al tratarse de un dispositivo que, en la mayoría de los casos, apenas se apaga manualmente, las operadoras tienen que programar reinicios vía servidor para poder realizar las tareas de mantenimiento oportunas. Por lo que probablemente este sea el motivo por el que te has encontrado con algún reinicio esporádico de tu router que no estaba planificado.
Reinicios a altas horas de la madrugada
Pero, ¿cuándo se realizan estos reinicios? Muchos de nosotros trabajamos desde casa y un reinicio de nuestro router puede ser un importante problema para el correcto desempeño de todas nuestras obligaciones profesionales.
Si esta es tu duda, no te preocupes, los operadores como Orange son conscientes de ello y, por ello, programan estos reinicios en momentos del día en el que tienen menos conexiones. Es decir, durante la madrugada. Normalmente, se realizará entre las 2 y las 4 de la mañana. Por lo que lo más probable es que, salvo que trabajes de noche, no te des cuenta de la interrupción del servicio.
Como hemos comprobado, existe una razón de peso que explica que en algunos momentos puntuales nos encontramos con un reinicio de nuestro router sin que lo hayamos programado nosotros. Si cuando se enciende recuperas la conexión con normalidad y los reinicios no son muy frecuentes, no hay motivo para preocuparte. De hecho, esto significaría que tu operadora está realizando esfuerzos constantes en mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.
The post No, tu router de Orange no tiene ningún problema: existe una razón de peso que justifica que se reinicie de vez en cuando appeared first on ADSLZone.