Si hay una categoría de portátiles que siempre es interesante de probar son los gaming. Y entre ellos, cada miembro de la familia de OMEN es un coloso en su categoría. En este caso, lo que tenemos entre manos es el OMEN 16, un producto capaz de captar la atención de aquellos que buscan un ordenador de altas prestaciones para los últimos juegos que llegan al mercado.
No en vano, OMEN es garantía de tener en nuestras manos un producto premium para los fanáticos de los videojuegos. En este caso, estamos ante un producto muy “top” y, sobre todo, con un diseño que encaja en cualquier estilo de vida. Líneas rectas y sobrias que ofrecen un aspecto elegante y profesional, que marca la diferencia con otras propuestas en el mercado mucho más estridentes y que se agradece, sobre todo, cuando hay que sacarlo fuera de casa para una reunión, ir a clase o cualquier otra actividad. Así que tanto para jugar como para todo lo demás, este portátil OMEN se convertirá en tu mejor compañero, garantizado.
Nos detenemos, como de costumbre, en uno de los detalles que siempre destaca en estos equipos gaming y son sus particulares teclados retroiluminados. En este caso tenemos uno que es amplio y cómodo. Su sistema led RGB independiente para cada tecla permite una personalización de la iluminación con opciones que son infinitas a través de la aplicación Light Studio que viene integrada en el equipo con el OMEN Gaming Hub.
Rendimiento al máximo nivel
Lo que tenemos dentro de este nuevo OMEN 16 es de lo más potente del momento. Contamos con un procesador Intel® Core i7-12700H de 12ª Gen (hasta 4,7 GHz con tecnología Intel® Turbo Boost, 24 MB de caché L3, 14 núcleos, 20 subprocesos). O lo que traducido a idioma para “humanos”: tiempos de carga mínimos, ejecución de aplicaciones casi instantáneas y fluidez máxima de todo el sistema Windows 11 que viene preinstalado.
Apoyando la CPU tenemos una tarjeta gráfica de última generación para portátiles, lo que garantiza un rendimiento excelente a toda potencia en los últimos juegos del mercado, pero, al mismo tiempo, también para todos los que realizan trabajos creativos como edición de vídeo, imagen, etc. Hablamos de que esta generación de portátiles, y en concreto el que hemos probado, monta una NVIDIA® GeForce RTX 3060 (GDDR6 de 6 GB dedicada) pero se puede llegar configurar con una NVIDIA® GeForce RTX 3070 Ti con 8 GB de memoria GDDR6 dedicados con DLLS, Ray Tracing y tecnología Max-Q. Es decir, el pack completo.
Podemos acompañar al sistema hasta con 32 GB de RAM – el que podéis ver en las fotos montaba 16 GB y ya volaba- en dos módulos y disfrutar de espacio de almacenamiento de sobra con un SSD PCIe® Gen4 NVMe TLC M.2 que puede llegar a tener hasta 2 TB.
Al final, lo que entra por los ojos de un portátil es su pantalla y lo primero que podemos destacar de la del equipo de HP es la delgadez de sus marcos. Estamos ante un panel de 16,1 pulgadas FullHD con bisel estrecho de 3 lados y relación de aspecto 16:9. Cuenta con elementos como opciones de baja intensidad de luz azul, para no dañar la vista, 100% de sRGB, hasta 300 nits de video y, sobre todo, un tiempo de respuesta de hasta tan sólo 3 milisegundos y hasta 144 Hz de frecuencia. Esto hace que no sólo podamos disfrutar de juegos en 60 o 90 fps, que ya es fluido, podemos llegar hasta resoluciones FullHD en 120 fps, lo que ya os podemos decir que es una auténtica locura cómo se llega a ver.
Exprimiendo el OMEN 16 partida a partida
Con estos mimbres, es posible imaginarse que la respuesta y rendimiento del OMEN 16 solo se puede calificar de excelente. En cualquier prueba que hemos sometido al equipo ha salido airoso tanto a la hora de ejecutar juegos de alto nivel como editando vídeo en 4K sin despeinarse. Las sensaciones con el equipo son sobresalientes. Un rendimiento estable, sin bajones y tanto en local, donde se consigue la máxima calidad como a través de plataformas de streaming como puede ser el xCloud de Microsoft Game Pass.
De hecho, la prueba la tenemos al ejecutar cualquier juego que, como ocurre en la prueba que hicimos con Forza Horizon 5, el mismo título nos indica que podemos jugarlo a la máxima potencia y con todas las opciones gráficas al máximo.
Sin embargo, no tenemos por qué quedarnos aquí. El propio OMEN Gaming HUB de HP nos avisará si todavía podemos exprimir más el sistema gracias a su Optimizador.
Y es que de nada sirve tener el mejor hardware si no se utiliza de forma inteligente. Esto es lo que hace HP gracias a este sistema que nos permite activar de forma generalizada o para cada juego este Optimizador que, mientras estamos en la partida, elimina todos los procesos del sistema innecesarios y volcará toda la potencia del equipo en el juego.
Con esto se consiguen cosas como en la foto que podéis ver a continuación, liberar una cantidad enorme de RAM para mejorar notablemente, como hemos podido comprobar en varios títulos.
Os aseguramos que es espectacular ver como se acerca algo como lo que tenéis en pantalla, una tormenta de arena con todas sus partículas – los que saben del tema seguro que se dan cuenta de la dimensión de este reto – y sus cambios de iluminación, todo ello sin perder framerate, suavidad o sufrir ningún tipo de corte o lag.
Precisamente, el framerate que acabamos de mencionar es algo que últimamente está en boca de todos. Y actualmente, sólo un puñado de PC puede permitirse de manera generalizada el mantener 120 fps – y en consolas es prácticamente inexistente -. Y el OMEN 16 es uno de ellos.
Lo hemos puesto a prueba con el Deatloop, uno de los últimos títulos de Arkane. Y cómo podéis ver en la configuración, ya sólo al arrancar tenemos detectados los 144Hz de la pantalla del portátil y los 120 fps como objetivo en la máxima resolución que ofrece el equipo que es FullHD.
¿Y el resultado? Pues una auténtica roca. El juego se ha movido sin problemas a ese framerate y hemos podido disfrutar, además, de una representación de sombras, luces y escenario auténticamente espectacular.
Pero en las pruebas no nos hemos querido quedar en el juego “local”. Al fin y al cabo, estamos en la era del streaming y del juego online. Evidentemente, con el streaming, donde todo el proceso depende en gran parte de la nube, el OMEN 16 no ha tenido problemas con títulos como A Plague Tale: Requiem que podéis ver en las imágenes.
Pero vamos a entrar en algo más comprometido, Battlefield 2042 y sus batallas de 128 jugadores simultáneos. Y lo cierto es que el resultado, comparado luego con la experiencia en una videoconsola, ha sido espectacular. Fluido, sin cortes, con cientos de elementos en pantalla y acciones al mismo tiempo.
De hecho, dicen que el “arco” no hace al “arquero”… pero con el mismo jugador, los resultados al final de la partida con el OMEN 16 – hablamos de estadísticas tipo el número de bajas u objetivos alcanzados – gracias a la potencia que ofrece un PC como el OMEN 16 frente a los que, con el mismo juego, en la misma casa. Incluso, utilizamos el mismo gamepad, para poder comparar con la consola ya que sólo el teclado y ratón en un shooter da ventaja. Los resultados, aún así, fueron mejores. ¿La razón? Esos instantes de respuesta, esos momentos en los que el juego no se traba, etc. No te hacen “mejor” jugador, pero sin duda ayudan.
Audio espectacular firmado por Bang & Olufsen
Aunque es verdad que casi siempre utilizamos auriculares para jugar, si llega el momento de disfrutar de películas o series, el sonido juega un importante papel. Como con todo lo demás en este OMEN 16, nos encontramos con un equipamiento que es de gama alta. Auriculares con altavoces dobles de Bang & Olufsen se ocupan de que en ningún momento tengamos esa terrible sensación que ocurre con los portátiles en los que se escucha el sonido “enlatado”. Amplio espectro de agudos y graves para un rendimiento sonoro muy notable en este equipo.
Pequeños extras que marcan la diferencia
Rematamos las sensaciones que nos ha despertado el OMEN con algunos detalles que no se ven a simple vista pero que son esas pequeñas cosas que se notan. En primer lugar, su cámara web, escondida en el minúsculo borde de la pantalla, HP Wide Vision 720p HD con reducción de ruido temporal y micrófonos digitales de matriz dual integrados.
Por otra parte, está la extensa lista de puertos que incorpora. Lo más fácil para resumirlo es: los tiene todos. Hablamos de que no sólo hay conectividad inalámbrica, como era de esperar con WiFi 6 y Bluetooth 5.2, sino también:
- 1 Thunderbolt 4 con USB4 Type-C® y una velocidad de señal de 40 Gbps (USB con suministro de energía, DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge);
- 1 USB SuperSpeed Type-A 5Gbps de tasa de señalización (suspensión y carga de HP); 2 USB SuperSpeed Type-A 5Gbps de tasa de señalización;
- 1 HDMI 2.1; 1 RJ-45;
- 1 Smart Pin CA;
- 1 combinación de auriculares y micrófono;
- 1 mini DisplayPort
Conclusión: hardware superior para jugar al más alto nivel
Sin duda, esta generación OMEN 16 apunta alto, muy alto. Rendimiento, diseño, prestaciones y todo ello combinado también con las diferentes plataformas OMEN como es el OMEN Gaming Hub que nos permite conectar con nuestros amigos para chatear y jugar en OASIS Live, controlar todo el sistema RGB de nuestro “setup” (que no sólo incluye el portátil sino cualquier otro equipo conectado) con el Light Studio, gestionar el rendimiento del equipo en cualquier situación, vigilar el funcionamiento de los componentes del sistema y optimizarlo y, para rematar, controlar el uso de la red inalámbrica de manera independiente para cada aplicación que tengamos abierta.
En definitiva, tanto para el día a día como para cuando queramos ponernos a los mandos de nuestros juegos favorito, si hay una recomendación estas Navidades de 2022 para el que esté buscando un portátil gaming potente y completo, no dejéis de echar un vistazo a los OMEN 16.
The post OMEN 16: diseñados para la nueva generación gaming y más allá appeared first on ADSLZone.