Las aplicaciones de escáner de códigos QR siguen siendo muy populares. Recientemente, revisamos las estadísticas y en el top 10 de las apps más descargadas en España hay hasta dos aplicaciones para escanear códigos QR. Esto no tiene mucho sentido.
¿Por qué? Desde hace tiempo han dejado de ser útiles este tipo de apps. Ya no necesitas una y a continuación te explicamos por qué debes dejar de descargarlas. Asimismo, te mostraremos cómo escanear un código QR con tu móvil sin usar ninguna app adicional.
La app de cámara de tu Android sirve como escáner de códigos QR: no necesitas otra aplicación
Desde que se lanzó Android 9 (por allá en 2018), los móviles que usan este sistema operativo tienen integrado un escáner de códigos QR en la app de cámara que viene instalada por defecto (como en los iPhone).
Esto significa que, si tienes un móvil de 2018 en adelante, no necesitas una app de escáner de códigos QR. Así que deja ya de descargar este tipo de aplicaciones. Además de innecesarias, algunas son hasta peligrosas. No olvidemos que muchas de las apps que se eliminan de la Play Store por ser virus usualmente se disfrazan de escáner de códigos QR.
Por ello, si quieres leer un código QR con tu Android, solo debes usar la app de cámara de tu móvil. Así es, ábrela como si fueras a tomar una foto y enfoca el código QR. Al hacerlo, la aplicación automáticamente reconocerá el código QR y te mostrará el enlace que guarda. Pulsa sobre él y se abrirá en tu navegador.
También puedes usar Google Lens y hasta una página web para escanear códigos QR
En el remoto (casi insólito) caso de que la cámara de tu móvil Android no escanee automáticamente los códigos QR, aun así, no necesitas instalar una de estas apps. Y es que otra alternativa que tienes para escanear un código QR sin instalar nada es usar Google.
Así es, usando la app de Google, el navegador Google Chrome o abriendo la web de Google en cualquier otro navegador, puedes escanear códigos QR sin instalar ninguna aplicación.
Solo tienes que pulsar el botón de cámara que está en la barra de búsqueda de Google y listo. Se activará una cámara con la tecnología Google Lens con la cual puedes escanear cualquier código QR.
Y por último, si no tienes acceso a ninguna de las dos opciones anteriores, se puede ir a la página web QR Code Scanner, darle el permiso de cámara y listo. Así, se puede escanear cualquier QR desde una web página sin instalar nada.
Así que ya lo sabes, no sigas instalando apps de escáner de códigos QR, son inútiles y hasta pueden ser virus disfrazados. Y cuéntanos… ¿Tenías una app de este estilo en tu móvil y la acabas desinstalar luego de leer esto?
La entrada Por esto no tienes que descargar un escáner de códigos QR en tu móvil se publicó primero en Androidphoria.