El mercado de los auriculares completamente inalámbricos no para de crecer, y lo que comenzó como una moda de copias de los Airpods se ha ido evolucionando a un mercado rico de opciones, tanto en diseño como en características. Y esta variedad repercute positivamente en nosotros, los usuarios, que tenemos la opción de elegir los que mejor se adapten a nuestras exigencias.
Hemos probado durante unos meses los primeros auriculares completamente inalámbricos de Cambridge Audio, compañía histórica en lo que respecta a dispositivos de sonido. Los Melomania 1 son un auricular único en diseño, calidad de sonido y funcionalidad, pero ¿están hechos para ti?
En este análisis saldremos de dudas.
Un diseño muy bien cuidado y original
Los Cambridge Audio tienen un aspecto único, y se aprecia en el primer momento que los abrimos. La forma de estos auriculares tiene una forma de tapón, con un diseño cilíndrico.
Ponérselos reafirma esa sensación de que lo que llevas en la oreja son unos tapones. Estéticamente no es que queden mal, pero llaman la atención y son diferenciales, pudiendo ser un punto positivo o negativo según tus propios gustos.
Aunque el diseño es discreto y minimalista, llaman la atención.
La sensación al ponértelos es de que se quedan flotando, y si usas una goma demasiado pequeña para tu oído tienes la sensación constante de que se vayan a caer. A la hora de hacer deporte con ellos es recomendable usar unas almohadillas especiales más rugosas que si que mejoran la estabilidad. El tacto de estas gomas especiales no es demasiado agradable y el tener que cambiar gomas cada vez que quieras hacer deporte no es una gran idea. En este sentido no nos parecen muy recomendables.
Una parte un poco problemática de los auriculares es que, si bien permiten que te los pongas de cualquier manera, al ser un cilindro debes tener en cuenta dónde está el micrófono si piensas hablar con ellos.
En la zona plana tenemos un botón físico con un círculo led que se ilumina en botón blanco. El botón no requiere mucha presión para activarse, algo que está genial para evitar dañar tus orejas. ¿Y qué podemos hacer?
- Reproduciendo música:
- Un toque con cualquier auricular: Parar o reanudar música.
- Doble toque en auricular derecho: Siguiente pista.
- Doble toque en auricular izquierdo: Pista anterior.
- Volumen:
- Mantener pulsado botón derecho 2 segundos: Subir volumen.
- Mantener pulsado botón izquierdo 2 segundos: Bajar volumen.
- Llamadas:
- Un toque en cualquier auricular: Aceptar llamada entrante.
- Mantener pulsado 1 segundo cualquier auricular: Rechazar llamada.
- Asistente de voz: Doble toque con cualquier auricular.
- Modo de emparejamiento manual: Mantener pulsado 2 segundos cualquier auricular.
Los controles, salvo parar la música, no son demasiado intuitivos y requiere un proceso de adaptación de unos días, pero una vez les coges el truco no hay mucho problema.
El estuche es de un plástico beige muy elegante y el tacto es suave. La experiencia de abrir y cerrar el estuche es muy agradable, dando la sensación de facilidad de apertura y firmeza a la vez.
Además de los auriculares tenemos podremos hacernos con una de las fundas oficiales de silicona. Estas les darán un toque más colorido (están disponibles en azul, gris, naranja, rojo, rosado y verde) al estuche además de protegerlo de caídas. Incluye además un mosquetón para que puedas acoplarlo al llavero, cinturón o correa de cualquier índole. Eso si, no lo dejaría colgado en un lugar que tenga muchos movimientos bruscos ya que la junta de silicona no tiene pinta de ser demasiado resistente.
Lo mejor de Cambridge Audio, calidad de sonido y batería
La calidad de sonido de estos auriculares es extraordinaria, y es que no importa qué tipo de música escuches, que van a ofrecer un nivel de detalle excepcional (teniendo en cuenta su categoría). No incluyen ecualizador personalizado, por lo que en cierta música quizás eches en falta cierto retumbe.
En música clásica, pop de los 80 o bandas sonoras la calidad es soberbia y sin rival en su categoría.
Sus drivers de 5,8 mm de grafeno son una gran pieza no solo en calidad de sonido, sino también en consumo energético. Cambridge Audio promete hasta 9 horas de reproducción con una sola carga y aunque no hemos llegado a alcanzarlas nunca, nuestra media de uso suele estar en unas 6 horas continuadas quedándose con un 28% de batería aproximadamente en volumen medio alto. En este sentido compiten directamente con los Creative Outlier Air y los Samsung Galaxy Buds+. La mayoría de auriculares del mercado duran entre 3 y 5 horas como mucho, así que en este sentido vas a poder escuchar más tiempo y con mejor calidad.
Lo que menos nos gusta de los Melomania es el puerto de conexión de carga, que sigue siendo microUSB. No tendremos problemas al buscar cables ya que en la propia caja incluyen uno, pero va a ser un cable más que tengas en la mesita de noche. El aspecto positivo es que el estuche aguanta tantas cargas que incluso si usamos todo el día los auriculares lo cargaremos una vez a la semana.
Hablando del estuche, es capaz de ofrecer hasta 36 horas de autonomía adicionales a las 9 que ofrecen los auriculares por sí mismos. Algo excelente de los Melomania es que incluyen un indicador de la batería del estuche en forma de varios puntos LED. Si están todos encendidos es que la batería está al máximo, y conforme van perdiendo capacidad se van apagando los puntos. Parece una característica muy obvia, pero no es tan común y eso hace que sea una virtud en estos auriculares.
Las flaquezas de los Cambridge Audio Melomania
Si bien Cambridge Audio ha hecho un trabajo excepcional en las áreas en las que por la marca se les exigía excelencia, existen otros aspectos en los que la compañía británica tiene mucho margen de mejora. A destacar:
- Ausencia de cancelación de ruido activa: Es la tecnología de moda en los auriculares, y ya existen modelos en su precio que cuentan con ella como los Huawei Freebuds 3i o los Ticpods ANC, auriculares que tecnológicamente están mucho más avanzados pero que también son peores en autonomía y calidad musical.
- No se puede tener todo en la vida, y si buscas auriculares que cuenten con tecnología ANC y máxima calidad de audio vas a tener que gastar como mínimo, el doble de dinero en unos Sony (y aún así, tienen peor batería). Por este precio vas a tener que quedarte con una virtud y una ausencia.
- Diseño para el deporte: No consideramos que sean auriculares hechos para duras sesiones de entrenamiento, especialmente en aquellas actividades con mucha carrera y salto. Si te servirán por ejemplo para una sesión de musculación sin problemas, pero escuchas mucha música mientras haces deporte yo optaría por modelos más especializados en esta actividad.
- Otros aspectos tecnológicos: Carga USB C o incluir un panel táctil habrían sumado muchísimos puntos en la experiencia de uso. La carga inalámbrica Qi habría sido ya un broche de oro estupendo.
Conclusiones: para amantes del audio
Los Cambridge Audio Melomania 1 son auriculares con un enfoque muy directo. Están hechos para que puedas escuchar música con la máxima calidad posible, durante muchas horas y con la menor incomodidad posible en nuestros oídos.
Son de lo mejor a lo que puedes acceder si tu objetivo prioritario es la música y la tecnología y el deporte son aspectos más secundarios. Sí, puedes hacer deporte con ellos y con los botones físicos podemos tener algo de control, pero no son la opción predilecta.
Si te entusiasma la música y quieres escucharla en cualquier lugar con la mejor calidad y el máximo tiempo posible, los Melomania 1 deberían estar entre tus mejores candidatos.
- Cambridge Audio Melomania 1 por 99 euros.
- Funda oficial de silicona (6 colores disponibles) con mosquetón por 10 euros.
Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.
La entrada Probamos los Cambridge Audio Melomania 1: extraordinarios en calidad de sonido y batería aparece primero en El Androide Libre.