Problemas con los paneles LED, ¿sufren sobrecalentamiento y fugas?

0
2

A la hora de elegir tu próximo televisor, la tecnología de pantalla es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Y si has estado buscando opciones, habrás leído problemas con los paneles LED, especialmente por fallos de sobrecalentamiento y fugas.

Pero, ¿es cierto que las Smart TV con pantallas LED sufren este problema? Vamos a resolver todas tus dudas para que puedas elegir el mejor televisor en función de tus necesidades y presupuesto, y sin que tengas que preocuparte por problemas de sobrecalentamiento o fugas de luz.

Qué es una Smart TV LED

Antes de continuar, conviene aclarar que no es correcto decir que una tele tiene una «pantalla LED» como si fuera un tipo de panel. En realidad, casi todas las Smart TV que se venden como LED son pantallas LCD que simplemente utilizan LED como retroiluminación. Es decir, el LED no forma la imagen, solo ilumina el panel.

El término LED hace referencia al tipo de retroiluminación que utilizan los paneles LCD. Y dentro de la tecnología LCD hay diferentes sistemas de iluminación, que son Edge LED, Direct LED y FALD. Por lo que realmente no existen televisores LED, sino que son Smart TV LCD con diferentes sistemas de retroiluminación LED.

Televisores LED
Televisores LED de Panasonic / Foto: GrupoADSLZone

Ahora que hemos aclarado que una Smart TV LED es realmente un televisor LCD con un sistema de iluminación Edge LED, Direct LED y FALD, veamos en qué se diferencian estas tecnologías, ya que te ayudará a comprender por qué no todos los televisores LED se sobrecalientan o sufren problemas de fugas.

Edge LED

El sistema Edge LED es la forma más sencilla y básica de iluminar un panel LCD. En este caso, la tira de LEDs se coloca en uno o varios bordes del televisor y la luz se reparte por toda la pantalla mediante guías ópticas.

Es un método barato de fabricar, pero también el que peor calidad de imagen ofrece dentro de la retroiluminación LED. Su principal problema es que tiene un contraste muy básico, negros poco puros y una uniformidad de luz limitada, ya que la iluminación llega desde un único punto, no por toda la superficie. Sin duda, la tecnología de referencia en la gama baja.

Direct LED

En los televisores Direct LED, los diodos se colocan directamente detrás del panel en una cuadrícula más o menos densa. Como podrás imaginar, esta distribución trasera mejora notablemente la uniformidad respecto al Edge LED.

De esta manera, los negros siguen sin ser especialmente profundos, pero el contraste aumenta de forma notable, y en general mejora bastante la calidad respecto a un panel Edge LED gracias a una mejor iluminación, mejor control de la luz

FALD

El sistema FALD, o Full Array Local Dimming, es la opción más utilizada en Smart TV LCD de gama alta. Igual que en Direct LED, los diodos se colocan detrás del panel, pero hay una gran diferencia: los LED se agrupan en zonas que pueden encenderse o apagarse de forma independiente.

Con este sistema, el panel puede controlar la luz con mucha más precisión para ofrecer negros más profundos y aumentar el contraste de manera notable respecto a las otras tecnologías. Cuantas más zonas tenga el televisor, mejor calidad ofrecerá.

Ten en cuenta que algunos modelos con buenas implementaciones de FALD ofrecen una calidad de imagen capaz de plantar cara a los mejores televisores OLED en determinadas condiciones, especialmente en entornos iluminados. Como podrás imaginar, este tipo de paneles suelen verse en televisores de gama media – alta o alta.

¿Y por qué os hemos soltado este máster en televisores LED o televisores LCD? Porque los problemas de fugas y sobrecalentamiento tienen mucho que ver con la tecnología que usen.

¿Las Smart TV LED tienen problemas de sobrecalentamiento?

Cualquier televisor puede calentarse durante su funcionamiento, especialmente si está colgado de la pared. Pero hablamos de un calor normal y que, aunque al tocar la tele parezca que está caliente, su sistema de refrigeración se encargará de disiparlo. Pero cuando hablamos de problemas de sobrecalentamiento en televisores LED, realmente suele aparecer en modelos de gama baja, que cuentan con paneles Edge LED y una construcción interna poco robusta.

Como en cualquier aparato electrónico, la correcta disipación del calor afecta directamente a la estructura del panel LCD y a la electrónica que controla la retroiluminación. Y si alguno de estos elementos trabaja a temperaturas más altas de lo normal, empiezan los problemas. Ten en cuenta que el marco de la tele juega un papel importante. Muchos televisores Edge LED dependen de que este marco (que además es donde están las luces LED) ejerza una presión uniforme sobre el panel.

Samsung Neo QLED
Televisores Samsung Neo QLED / Foto: GrupoADSLZone

Cuando el televisor se calienta tras horas de uso, el marco puede expandirse, aflojarse ligeramente y dejar de presionar como debería. Y esto puede provocar fallos en la calidad de imagen, apagones o fugas de luz. Aunque esto último lo explicaremos más adelante. Así que un televisor LED barato tendrá una construcción menos sólida, por lo que es más propenso a este tipo de problemas.

Otra razón habitual de los problemas de sobrecalentamiento en televisores LED tiene que ver con la expansión térmica de los materiales. Un panel LCD está formado por filtros, difusores, polarizadores, guías de luz…Y si la temperatura sube en exceso, estas capas se dilatan y pueden desalinearse de forma casi imperceptible.

Ese pequeño desplazamiento genera tensiones internas que derivan en una pérdida de uniformidad de la imagen, sombras irregulares… Y puede provocar un fallo que acabe por romper el televisor.

Además, el calor afecta especialmente a los difusores y polarizadores, dos de las capas que más sufren con el paso del tiempo. Si la retroiluminación genera demasiada temperatura, o si el televisor funciona muchas horas con el brillo al máximo, estas capas pueden deformarse, generando zonas más iluminadas de lo normal o áreas donde la retroiluminación se filtra más de la cuenta. Artefactos visuales que van a lastrar la experiencia de visualización.

Por último, no podemos olvidarnos de la estructura interna del televisor. Si la electrónica está mal diseñada, no disipa correctamente o exige más voltaje del debido, la temperatura interna del televisor sube de forma notable.

En resumen, es poco habitual que un televisor LED te dé problemas de sobrecalentamiento, pero en Smart TV muy baratas sí que es más probable, especialmente si están encendidas muchas horas.

¿Tienen las Smart TV problemas de fugas?

Y llegamos a otro problema de los paneles LED: las fugas. Por fugas nos referimos a fugas de luz, conocido como bleeding o sangrado, ya que hace referencia a la pérdida de luz. Uno de los fallos más típicos en los paneles LED con retroiluminación Edge LED y en modelos de gama baja o media.

Es cierto que puede aparecer en paneles de mayor calidad, pero los televisores Edge LED son especialmente propensos, sobre todo cuando el proceso de fabricación no es tan preciso como debería.

Para entenderlo, hay que recordar algo que ya hemos comentado antes: un televisor LED siempre depende de una retroiluminación que ilumina todo el panel. Si esa luz no queda perfectamente sellada por las capas del LCD, acaba escapándose por donde no debe.

Should I be concerned about this white ‘bleeding’ light around the edge of my TV?
byu/kpalmer16 inhometheater

El resultado es ese efecto de “sangrado” que se ve en las esquinas o bordes cuando la tele intenta mostrar un negro profundo y, en su lugar, aparece una mancha clara. La imagen que encabeza estas líneas, es un perfecto ejemplo de ello.

Y este problema de fugas de luz es más habitual en televisores LED porque la luz llega desde un único lateral y cualquier mínima desalineación deja pasar más brillo del necesario. Si además se trata de un televisor barato, fabricado con menos controles de calidad o un marco poco robusto, las probabilidades aumentan. De hecho, es bastante común que un televisor Edge LED recién sacado de la caja ya muestre algo de bleeding si el sellado no es perfecto.

También ayuda muy poco el calor. Como hemos comentado anteriormente, si el televisor se calienta más de la cuenta, las capas internas del panel LCD pueden dilatarse ligeramente. Y esa expansión térmica puede provocar que los filtros, difusores o polarizadores pierdan la alineación y dejen escapar luz en zonas concretas. Incluso el propio marco se puede aflojar con las horas de uso, dejando de ejercer la presión uniforme necesaria y empeorando las fugas.

Hay pequeños trucos para reducir el bleeding una vez aparece: bajar el brillo, aflojar ligeramente los tornillos traseros o presionar suavemente las zonas afectadas para recolocar capas internas. Pero hablamos de apaños temporales que no corrigen el problema de raíz.

Así que lo mejor que puedes hacer es elegir un televisor de forma adecuada. Teniendo en cuentas que la vida media ronda los 5-8 años, igual vale la pena invertir un poco más. Tranquilo, que puedes encontrar modelos muy dignos desde los 250 euros.

Cómo elegir un televisor LED sin problemas de fugas o sobrecalentamiento

Con esta información, ¿cómo elegir un buen televisor LED? En este caso, debes huir de marcas baratas y poco conocidas. Y lo ideal sería comprar una Smart TV con panel VA. Sí, te añadimos una nueva nomenclatura, pero te lo explicamos muy fácilmente.

En televisores LCD, contamos con dos tecnologías: IPS o VA, también conocidas como pantallas Vertical Alignment . Y aunque ambos tienen sus ventajas, los paneles VA  son mejores a nivel de calidad de imagen. Para empezar, a diferencia de los paneles IPS, donde los cristales líquidos se alinean horizontalmente, en los VA los cristales permanecen alineados de forma vertical, bloqueando mucho mejor la luz cuando el píxel debe representar negro.

xiaomi tv f pro 2026 55
Xiaomi TV F Pro 2026 de 55 pulgadas / Foto: Xiaomi

Gracias a ello, los paneles VA ofrecen un contraste hasta un 300-500% superior, para que disfrutes de una calidad de imagen muy por encima que un panel IPS. Además, los paneles VA tienen menos problemas de fugas o bleeding. Una ventaja doble. Ten en cuenta que esta tecnología no la verás en televisores de marcas baratas, o modelos muy económicos, que sí o sí montan paneles IPS. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de paneles VA ofrece un ángulo de visión inferior a las pantallas IPS, un mal a pagar a cambio de tener mucha mejor calidad de imagen y evitar problemas de fugas de luz.

Con esta información, no te costará encontrar televisores a buen precio y que cuenten con paneles VA. Por ejemplo, si tienes un presupuesto ajustado, la Xiaomi QLED A Pro de 2026 es un modelo muy a tener en cuenta. Presume de una calidad de imagen más que aceptable gracias a su panel VA con tecnología QLED y Google TV para que puedas instalar todo tipo de apps.


Xiaomi QLED 55

Xiaomi QLED 55

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.


¿Quieres algo más potente sin pasarte de presupuesto? El Samsung Q7F es una excelente opción a tener en cuenta. Con las mejores tecnologías de la firma coreana y Tizen como sistema operativo para disfrutar de una experiencia fluida.


Samsung Q7F de 50 pulgadas

Samsung Q7F de 50 pulgadas

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.


Valora este post