Al cumplir los 18 años el Gobierno te da 400 euros para que gastes en cultura. Videojuegos, entradas de cine, series y películas. Pero seguro que te lo has preguntado: ¿puedo comprar un ordenador con el Bono Cultural? Vemos qué opciones hay o cuáles son las mejores alternativas para invertir el dinero que recibas.
Sabemos que al cumplir la mayoría de edad recibimos un determinado dinero pero, ¿tienes claro en qué puedes gastarlo? Hay algunas limitaciones y debes tenerlas en cuenta a la hora de decidir tus compras y antes de hacer planes con el dinero…
Cuánto dinero recibes del Bono Cultural
El Bono Cultural Joven se divide en tres apartados. Los 400 euros no pueden destinarse en un mismo fin sino que hay tres categorías de 200, 100 y 100 euros respectivamente. Tendremos un total de 200 euros para artes en vivo, otros 100 euros para productos culturales en soporte físico y finalmente unos 100 euros para consumo digital o consumo online.
El primero incluye todo tipo de entradas y abonos para ir al cine, para ir a espectáculos o museos, festivales, música en directo. Los 100 euros para productos en soporte físico nos permiten comprar videojuegos, partituras, discos, CD, DVD, prensa, revistas… Y los 100 euros de consumo online o digital nos permiten comprar o suscribirnos a todo tipo de plataformas que usas en el día a día: suscripciones a plataformas de música o video en streaming, videojuegos, libros digitales…
Comprar un ordenador
¿Podemos comprar un ordenador? Debemos tener en cuenta el segundo apartado para saber si podemos comprar o no un ordenador con el Bono Cultural. Hay 100 euros de productos en soporte físico por lo que podríamos pensar que es una buena idea utilizarlos para un ordenador o una tablet pero encontramos algunos problemas. El primero y principal es que el Bono Cultural Joven no permite ser destinado para artículos de hardware como puede ser un teléfono, un ordenador, una tablet. Además, es poco habitual que un nuevo ordenador vaya a costarte menos de 100 euros en total.
Lo mismo ocurre con cualquier otro dispositivo similar y otros aparatos de hardware. No puedes comprarte tampoco una tablet con el dinero destinado a “soporte físico” ni un lector de libros digitales como el Kindle ni un nuevo teléfono móvil. Aunque su uso puede ser estrictamente cultural si vas a usarlo para clase, por ejemplo, no podrás hacerlo. Quedan excluidos en las condiciones.
¿Qué alternativas hay?
No vas a poder gastarte el dinero del Bono Cultural en un ordenador pero sí en muchas de las cosas para las que utilizas el aparato, lo que te ayudará a ahorrar bastante dinero. Por ejemplo, podemos comprar videojuegos utilizando los cien euros de consumo para soporte físico y podrás elegir los títulos que quieras o te interesen o bien los cien euros correspondientes a suscripciones digitales si usamos plataformas de suscripción online de videojuegos como puede ser Steam.
Otra opción, por ejemplo, es invertirlo en el pago de plataformas de streaming como Netflix o Spotify. Aunque no vayas a pagar un nuevo portátil con el Bono Cultural Joven podrás ahorrar mes a mes con las suscripciones o con los videojuegos que compres e invertir en él el dinero.
The post ¿Puedo comprar un portátil con el Bono Cultural Joven? appeared first on ADSLZone.