Con la llegada del mes de enero, comenzaremos a notar los incrementos de la tarifa que han ido anunciando algunas compañías durante los últimos meses. Pero, ¿podemos cancelar nuestro contrato en el caso de que cambien las condiciones y no estemos dispuestos a aceptarlas?
El inicio de un nuevo año marca el comienzo de muchas cosas. De entre todas ellas, hay una que es un habitual en esta época del año: el aumento del precio de nuestras tarifas en los diferentes servicios que tenemos contratados, siendo las operadoras de telefonía uno de los principales.
Muchos de nosotros somos conscientes de que si el operador cambia las condiciones de las tarifas de forma unilateral, podemos rescindir el contrato que nos une sin coste. Para hacerlo, tenemos un mes desde que realizan la pertinente notificación, que suele ser a través de la factura que nos mandan mensualmente o por medio de alguna otra vía oficial que utilicen habitualmente para contactar con sus clientes. Pero, ¿podemos cancelarlo también si el contrato está vinculado al IPC?
Subidas de tarifa vinculadas al IPC
La mayoría de los operadores han apostado durante los últimos años por incluir cláusulas contractuales que indican que se reservan el derecho a aumentar los precios en función del IPC. Una medida que se tomó cuando la inflación se encontraba en constante auge y provocó que las operadoras tuvieran que realizar diferentes cambios en sus tarifas para sostener su modelo de negocio.
Este tipo de cláusulas tienen un aspecto muy positivo: podemos intuir cuál es la variación máxima que va a sufrir el precio de nuestra tarifa de un año al siguiente. Por lo que no deja margen para sorpresas. Sin embargo, también tiene una nota negativa: al ser una cláusula que está presente en el contrario, no podemos utilizarla para rescindir nuestro contrato cuando observamos cómo nuestra tarifa aumenta de precio.
Por lo tanto, pese a que si se cambian las condiciones de forma unilateral no vamos a tener problemas para cancelar el contrato, incluso la operadora nos informará de tal derecho, no ocurrirá lo mismo en el caso de que la subida coincida con el IPC. En este caso, mantendremos nuestros compromisos intactos.
Precaución con las llamadas informándote de cambios en la tarifa
Recuerda que la operadora debe ofrecerte la información relativa a un posible aumento de tarifas directamente a través de los canales oficiales que tiene habilitados. Lo más normal es que informe de ello en algún documento adjunto a tu tarifa, por ejemplo, o a través de un correo electrónico.
Desconfía de cualquier llamada que recibas que se identifique como tu operador informándote personalmente del aumento de las tarifas e insistiendo para que cedas algún dato para que te puedan ofrecer alguna oferta personalizada o algo similar. No es un comportamiento habitual y en la mayoría de los casos, detrás de este tipo de situaciones se esconde una estafa. No se trata de un canal que suelan utilizar las operadoras para comunicar cambios en el contrato, por lo que lo mejor que podemos hacer es tener precaución antes de ceder nuestros datos.
The post ¿Puedo irme de mi operador si me sube el precio de la tarifa por el IPC? appeared first on ADSLZone.