La lucha por sacar el mejor portátil ARM acaba de comenzar. Apple hace varios años que apostó en sus ordenadores por los procesadores basados en esta arquitectura, los Apple Silicon. Sin embargo, con el lanzamiento de los Microsoft Copilot+ PC, parece que el mundo Windows también se anima con esta tecnología.
Hasta la fecha, todos los portátiles Copilot+ PC tienen un cerebro denominado Snapdragon X Elite (también existe una versión menos potente con el apellido Plus). Por su parte, Apple vende la mayoría de sus equipos con el procesador M3, o alguna de sus variantes más potentes. ¿Cuál de los dos es mejor? ¿Qué ventajas ofrecen ambos? Te cuento todos los detalles a continuación.
Comparando un Snapdragon X Elite con un Apple M3
Tanto el Snapdragon X Elite como el Apple M3 comparten algo: son procesadores con arquitectura ARM. Por eso, los dos destacan en eficiencia energética. También son bastante buenos con tareas de oficina, especialmente si las aplicaciones ejecutadas están adaptadas a esta arquitectura. Sin embargo, ¿cuál es mejor en términos de potencia? Veamos algunos aspectos que debes conocer para decidir cuál es el más adecuado.
Potencia para inteligencia artificial
La unidad que se emplea para medir cómo de capaz es un procesador (o su NPU) a la hora de procesar tareas de IA son los TOPS. En realidad, lo que se mide son las operaciones por segundo que logra finalizar el chip. En este sentido, todos los Apple M3, sin importar si son el modelo base, el Pro o el Max, vienen con 18 TOPS. Los equipos con Copilot+ PC deben tener, como mínimo, 45 TOPS. Por lo tanto, el Snapdragon X Elite viene con esa capacidad de procesamiento para tareas IA.
Como puedes ver, hablamos de una diferencia bastante importante, aunque no es diferencial a efectos prácticos. ¿Por qué digo esto? Lo cierto es que Apple ya anunciado sus funciones de inteligencia artificial para su ecosistema, a las cuales ha llamado Apple Intelligence. La compañía ha confirmado que todos los procesadores M, desde el M1 hasta el M4, serán compatibles con estas herramientas. Por lo tanto, aunque el Snapdragon X Elite gana en potencia bruta, si Apple hace una implementación adecuada de la IA en macOS, de cara al usuario no habrá demasiadas diferencias.
Potencia para tareas en general
Las diferencias de potencia entre un Apple M3 y un Snapdragon X Elite no son tantas. Al menos, eso es lo que se desprende del análisis publicado por nanoreview.net. Si bien el M3 suele ganar la batalla en el rendimiento single-core, el Snapdragon X Elite es más potente en multi-core. Eso sucede tanto en las pruebas efectuadas con Passmark CPU como las que se hicieron con GeekBench v6 y Cinebench R23.
Además de las pruebas que menciona este portal especializado, también hacemos bien en repasar las cifras de ambos procesadores. La frecuencia máxima que alcanza el M3 es de 3.7 GHz, mientras que el Snapdragon X Elite logra alcanzar los 4.0 GHz. De este modo, supera por poco al chip de Apple.
Eficiencia energética
Otro campo donde hay diferencias destacables es en la eficiencia energética de ambos procesadores. Si nos fijamos en el informe de Signal65, en la prueba realizada con un Surface Laptop 6 y un MacBook Air M3, el primero logra superar al segundo, aunque no por mucha diferencia. El ordenador de Apple tiene un 10% menos de autonomía que el de Microsoft. Lo cierto es que, la diferencia es mínima. Además, haces bien en coger este tipo de pruebas con pinzas. Al fin y al cabo, hay muchas variables que podrían influir en que la autonomía fuera inferior, como el tamaño de la batería.
Regresando a los resultados obtenidos por nanoreview.net, queda claro que, en términos de eficiencia, ambos procesadores están a la par, con una puntuación idéntica. Sea cual sea el equipo, siempre y cuando lleve alguno de estos dos chips, ofrecerá una autonomía destacable. Especialmente, si los comparamos con las opciones x64.
GPU integrada
Como no podía ser de otro modo, ambos chips cuentan, además de la ya mencionada NPU, con una GPU integrada. A pesar de que ninguno de los equipos donde se emplean estos procesadores ha sido diseñado para jugar, el desempeño de la gráfica influye en muchos programas, como los de edición de vídeo.
Snapdragon vuelve a sacar pecho, ofreciendo un 12% más de rendimiento que el M3, según nanoreview.net. De hecho, en este informe se destaca que el chip de Apple logra 4.1 TFLOPS y se queda un paso por detrás de los 4.6 TFLOPS del Snapdragon.
Ecosistema
Los números son fríos. Es verdad que la mayoría de las pruebas consultadas coinciden en que el desempeño del Snapdragon X Elite está por encima del M3. Con todo, las cifras no son lo único en lo que hay que pensar, especialmente si la idea es adquirir algún equipo con estos procesadores.
El ecosistema es distinto. Los Mac de Apple solo vienen con los procesadores de la marca, mientras que los Snapdragon X Elite únicamente los vas a ver en equipos con Windows. El control que ejerce Apple sobre el hardware y el software de sus productos puede marcar la diferencia. Es un hecho que los iPhone vienen con una cantidad irrisoria de memoria RAM, si los comparamos con la mayoría de los teléfonos Android. Y, sin embargo, su multitarea es equiparable en ambos sistemas.
Apple es conocida por la optimización de sus ordenadores y dispositivos móviles. Por eso, incluso con un procesador de especificaciones inferiores, la experiencia de usuario puede terminar siendo más positiva. Además, no hay que olvidar que la compañía ya ha presentado el M4, que poco a poco irá integrándose en la mayoría de los equipos.
El artículo Qualcomm Snapdragon X Elite vs M3 de Apple: ¿cuál es más potente? fue publicado originalmente en Andro4all.