La tarjeta SIM siempre ha sido parte fundamental de nuestros teléfonos móviles para identificarnos como usuario y otra serie de funciones. Con el paso del tiempo ha ido reduciendo su tamaño al mismo tiempo que evolucionaban los móviles a smartphones pasando por MiniSIM, MicroSIM o NanoSIM. Sin embargo, su evolución final no pasa por el tamaño y sí por su virtualización. Hablamos de la eSIM o SIM virtual, la tecnología que ha llegado para quedarse y jubilar de una vez por todas las SIM físicas.
De la SIM a la eSIM, breve historia
Como hemos dicho, la SIM ha sido parte fundamental de nuestro teléfono móvil desde sus primeros pasos. SIM (Subscriber Identity Module) es una tarjeta que utilizan los operadores para identificar nuestro teléfono o módem 3G o 4G. Su capacidad de almacenamiento es muy limitada y actualmente el máximo está en 512 KB.
Sin embargo, no necesitan más para almacenar un ID único de 64 bits que ocupa tan sólo 8 Bytes. El resto de espacio se puede utilizar para guardar contactos, algo que, con los smartphones, su capacidad de almacenamiento y la nube ha quedado en algo del pasado.
Desde su lanzamiento ha ido reduciendo su tamaño y actualmente se ofrecen con todos los cortes para que podamos escoger la idónea para nuestro dispositivo. Las medidas son las de:
- SIM (1FF): 85,6 x 53,98 x 0,76 mm
- Mini-SIM (2FF): 25 x 15 x 0,76 mm
- Micro-SIM (4FF): 15 x 12 x 0,76 mm
- Nano-SIM (4FF): 12,3 x 8,8 x 0,67 mm
Las tarjetas ya no pueden reducir más su tamaño por cuestiones físicas, por lo que era necesario encontrar una solución. Esta solución llega en forma de tarjeta virtual o eSIM. Aunque ahora la explicaremos con más detalle, es básicamente un chip del propio terminal que hace la misma función, pero que no se cambia al cambiar de operador.
La GSMA hizo oficial la eSIM en febrero de 2016 con la intención de revolucionar el sector de las telecomunicaciones. La eSIM nos permite olvidarnos de cosas como la MultiSIM o de cambiar la tarjeta en caso de portabilidad. Todo más sencillo y desde un menú del propio teléfono móvil.
¿Qué es la eSIM o SIM virtual o Embedded SIM?
Una eSIM, SIM virtual o tarjeta virtual es una evolución de la tarjeta SIM que integra el chip de estas en el propio hardware del teléfono móvil, de la tableta o del reloj inteligente. De esta forma se elimina la necesidad de introducir físicamente la tarjeta o de cambiarla por una nueva cuando cambiamos de operador.
Existen muchas razones para su adopción, tanto por el lado del usuario como por el de los fabricantes de móviles como por el de las operadoras. Para el usuario todo serán ventajas al no tener que estar cambiando de SIM. Para los fabricantes supondrá poder mejorar sus diseños al no tener que destinar parte del espacio a una ranura de SIM. Para las operadoras supondrá no tener que enviar una SIM nueva a cada nuevo cliente o cuando se realiza un cambio de red (OMV principalmente).
La eSIM, siglas de embedded SIM o SIM integrada, es un chip hasta un 90% más pequeño que la NanoSIM, la modalidad más reducida. Este se encuentra en el interior de los dispositivos, conteniendo los perfiles de las diferentes operadoras. Los nuevos iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone Xr son los primeros móviles en adoptarla.
Así funciona una eSIM (vídeo)
Cómo se usa y funciona la eSIM: activación, configuración, pérdida y cambio de móvil
La eSIM busca tener un funcionamiento similar al de la SIM. Para saber más sobre su funcionamiento, hemos recurrido a la información que ofrece Orange al respecto. Por ahora, las operadoras están ofreciendo este servicio como alternativa a MultiSIM. Es decir, el segundo (tercer o cuarto) dispositivo con el que queramos compartir la tarifa podrá hacerlo a través de eSIM.
De esta forma, desde la propia área de clientes o desde el móvil se podrá indicar que queremos el servicio eSIM para ese segundo dispositivo, normalmente una tableta o un reloj inteligente. Vodafone acaba de presentar Vodafone OneNumber, su apuesta por la eSIM para tener el mismo número y tarifa en múltiples dispositivos, empezando por el Apple Watch Series 4.
La activación es sencilla, con un PIN y un PUK como si de una tarjeta física se trata. En caso de pérdida o robo debemos actuar como una SIM normal, procediendo a bloquearla mediante una llamada al operador. En caso de reseteo del terminal, los datos de la eSIM no se borran al estar en un chip por separado.
Ventajas de la eSIM
Las ventajas de la eSIM o SIM Virtual son más que evidentes. Por ejemplo, va a ser posible acelerar el proceso de portabilidad. Ya no es necesario que el nuevo operador nos envíe físicamente una SIM, por lo que esos días de margen ya no hacen faltan. Ahora podemos realizar portabilidades reales en 24 horas desde que la pedimos hasta que se realiza.
La MultiSIM real es una realidad. Sólo tendremos que ir activando dispositivos bajo la tarifa contratada y como todos tendrán eSIM en el futuro, no tendremos que hacer mucho más. La seguridad es otro punto importante ya que con la eSIM será posible implantar un sistema para localizar el terminal en caso de pérdida o guardar información privada.
En el caso del roaming, la eSIM ofrece la posibilidad de salir al extranjero y poder contratar una tarifa local de forma fácil y sencilla. Incluso debería ser posible hacerlo online con un par de clics. Un mundo de posibilidades en este terreno. Todo lo anterior deriva en reducción de costes para los operadores, dinero con el que podrían centrarse en otros terrenos.
En el terreno de los móviles, esto permite varias cosas. En una primera fase, como vimos en el iPhone XS, los móviles podrían ofrecer SIM y eSIM al mismo tiempo. Esto es un primer paso necesario ya que la transición no se puede hacer de golpe. En cuanto a los propios teléfonos, cuando se elimine definitivamente la ranura para SIM, el fabricante tendrá mucho más espacio en el interior para reducir peso o incorporar otros componentes.
La eSIM con los operadores españoles
La eSIM está llegando poco a poco a nuestro país, el lanzamiento del iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR aceleró el proceso para bien y cada vez tenemos más dispositivos compatibles. Los operadores están empezando a ofrecer estos servicios de forma masiva, aunque sobre todo piensan en dispositivos que no son smartphones.
eSIM Orange
Si ya disponemos de una línea Orange con SIM física podemos activar la eSIM solicitando un reemplazo por una eSIM. Esto se puede realizar en la app Mi Orange, tiendas de la operadora o llamando a atención al cliente en los números 1470/1471. También se puede solicitar un alta o portabilidad directamente con eSIM obteniendo un código de activación eSIM.
Los dispositivos compatibles son:
Smartphones
- Apple: iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro, 12 Pro Max, SE 2020, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, XS, XS MAX y XR con IOS 12.1.1 o superior.
- Samsung: Galaxy Z-Flip, Fold, S20 FE, S20, S20+ y S20 ULTRA.
- Huawei: P40 y P40 PRO.
- Google: Pixel 3 y 3XL.
- Motorola: Razr (Smartphone sólo eSIM).
Tablets
- Apple: iPad Mini 2020 Cellular, Pro 11 Cellular, Pro 12.9 2019-2020 Cellular, iPad Air 2019-2020 Cellular e iPad 2019-2020 Cellular.
Para Smartwatches (línea secundaria), Orange recomienda la multiSIM, que permite compartir los datos y el número de teléfono de la tarifa en el reloj.
eSIM Vodafone
La tarjeta eSIM de Vodafone es una SIM que viene instalada en cualquier dispositivo y permite conectar un número y una tarifa entre cualquier dispositivo. Para activar la eSIM debemos visitar la tienda Vodafone más cercana. Esta tarjeta eSim es compatible con los modelos iPhone XS, XS max, XR o iPad Pro con versión de software iOS 12.1 o superior. La eSIM no tiene ningún coste de activación. Solo tiene coste de 5 euros el cambio de eSIM a sim física.
eSIM Movistar
La eSIM de Movistar se puede solicitar en Tiendas y 1004 en nuevas altas de línea o con el servicio MultiSIM. Para cambios de la tarjeta actual tiene un coste de 14,5 euros con el IVA incluido. Los modelos compatibles son:
- iPhone XS y XR
- Samsung Galaxy Fold
- Samsung Galaxy Active2
- iPhone 11
- Familia Samsung Galaxy S20
- Motorola Rarz
- iPhone SE
- Samsung Galaxy Watch
eSIM Yoigo
La eSIM o SIM virtual es la evolución de la tarjeta SIM física que hemos usado hasta ahora. Para activarla es necesario escanear un código QR que nos proporciona el operador. En el caso de Yoigo, nos enviarán todo esto por correo electrónico. Los dispositivos compatibles son:
- Samsung Galaxy Fold
- Samsung Hubble
- iPhone XR
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPad 2019 (7th gen)
- iPad Mini
- iPad Air
- iPad Pro
- Huawei P40 Pro
- Google Pixel
eSIM Pepephone
Si queremos hacer un alta nueva o una portabilidad lo haremos de misma manera que si lo hiciéramos con una SIM normal, pero seleccionando la opción de eSIM. Si ya disponemos de una SIM y queremos una eSIM, debemos solicitar un duplicado. Estos lo podemos hacer llamando por teléfono al número gratuito 1706 (de 8:00 a 24:00 horas), acudiendo a cualquier agencia de Halcón Viajes o Viajes Ecuador o contactando en redes sociales como Twitter o Facebook.
Para descargar la eSIM seguiremos estos pasos:
- Accede a Ajustes > Datos Móviles > Añadir Plan de Datos.
- Escanea el código QR con la cámara de tu dispositivo. Cuando lo haya reconocido, selecciona «Añadir Plan de Datos Móviles».
- Sigue las instrucciones de tu dispositivo para seleccionar la prioridad que le quieres dar a tu nuevo plan de datos. Siempre puedes cambiar esta prioridad en «Ajustes > Datos móviles», en «Línea de Voz por Omisión» y «Planes de Datos Móviles»
- El sistema te pedirá un código para activar la eSIM. Este código es el PIN que aparece junto al QR que te hemos enviado.
- Si tu eSIM sustituye a una SIM de Pepephone, retira la SIM antigua o de lo contrario tu teléfono continuará intentado navegar a través de ella (y no lo conseguirá).
The post Qué es la eSIM y cómo tener la SIM virtual en tu operador appeared first on ADSLZone.