¿Estás pensando en comprar un AI PC? Los equipos con inteligencia artificial integrada apenas están llegando a los comercios especializados. De hecho, Microsoft ha lanzado un la nueva gama de portátiles Copilot+ PC. Ahora bien, ¿realmente merece la pena apostar por esta incipiente tecnología? ¿Qué te ofrecen estos equipos y cómo pueden mejorar tu día a día?
En los siguientes apartados te voy a explicar cuáles son los aspectos que debes revisar a la hora de comprar un AI PC. Además, te muestro algunos consejos para acertar y mi opinión como profesional del sector sobre si merece o no la pena apostar por esta clase de ordenador.
- Qué es exactamente un AI PC
- Todo lo que debes revisar cuando compras un AI PC
- ¿Merecen la pena los portátiles con inteligencia artificial?
Qué es exactamente un AI PC
Antes de hablarte sobre lo que tienes que mirar a la hora de comprar un PC con inteligencia artificial, creo que es conveniente que te ofrezca una definición exacta de este concepto. Esto te permitirá decidir si un equipo realmente es un AI PC o no. Para empezar, tengo que decirte que la idea de “ordenador con IA” no se corresponde con ninguna especificación oficial. Es decir, dentro de esta denominación es posible englobar diversos equipos con funcionalidades distintas.
Hay que tener en cuenta que muchos de los servicios de IA a los que los usuarios tienen acceso actualmente se ejecutan en la nube. Eso quiere decir que la experiencia es la misma en un ordenador de hace unos años que en uno que su fabricante denomina AI PC. Por otro lado, muchas tareas de inteligencia artificial en local ya podían ejecutarse en equipos sin un hardware concreto. Entonces, ¿por qué muchas marcas empiezan a adoptar el concepto de PC con IA?
Dejando a un lado todo lo que tiene que ver con el marketing (AI PC suena bien, claro), podemos decir que un PC con IA es aquel que dispone de un hardware optimizado para la ejecución de modelos de inteligencia artificial. La mayoría incluyen un coprocesador, denominado NPU, que es capaz de lidiar con las operaciones neuronales que los modelos precisan. De esta manera, se logran ejecutar de manera eficiente tareas de inteligencia artificial, sin que el dispositivo se sature o se sobrecaliente.
Todo eso no significa que estas tareas no sean compatibles con equipos anteriores. Sin ir más lejos, cualquiera puede interactuar con Microsoft Copilot desde el navegador, ya que este servicio se ejecuta en remoto. ¿Significa eso que todo el mundo tiene un AI PC? Además, muchos procesadores móviles ya llevaban coprocesadores dedicados a operaciones de IA, aunque las marcas no lo publicitaran así. Los Apple Silicon o A Bionic de los iPhone son dos ejemplos de esto. Finalmente, las ejecuciones de modelos de IA ya funcionaban bastante bien en GPU potentes.
¿Cuál es la conclusión de todo? Que un AI PC es un equipo que incluye un coprocesador para ejecutar de forma local modelos de inteligencia artificial. Lo que sucede es ni todos los modelos se ejecutan en local ni el concepto de la NPU es algo nuevo.
Todo lo que debes revisar cuando compras un AI PC
Como ya has podido comprobar, la línea entre un AI PC y uno que no lo es bastante delgada. De hecho, en determinados casos te va a resultar difícil encontrar diferencias sustanciales entre ambas propuestas, al menos en lo que a funciones prácticas se refiere. Por eso, tal y como te expliqué cuando te hablé sobre lo que tienes que mirar al comprar un portátil, estos son los apartados que deberías revisar al comprar un nuevo ordenador optimizado para inteligencia artificial.
NPU
Si realmente buscas que el equipo sea capaz de ejecutar modelos de IA localmente, además de disfrutar de las últimas funciones integradas en el sistema operativo, es necesario que disponga de una NPU. Es la forma de manejar este tipo de tareas complejas de forma eficiente y sin saturar la CPU o la GPU.
Por ahora, todos los equipos Microsoft Copilot+ PC con alguno de los procesadores de Snapdragon X Series incluyen este componente. No obstante, también hay alguna que otra propuesta de Intel y AMD también integran NPU. Esto, técnicamente, te va a permitir adquirir por separado los distintos componentes y construir tu propia AI PC.
La potencia de una NPU se mide en TOPS, es decir, Tera Operations Per Second. Esta cifra ayuda al consumidor a orientarse sobre las capacidades de rendimiento que tiene este coprocesador dedicado a los modelos a IA. Para emplear las funciones de Windows 11 basadas en IA tu ordenador debe tener una NPU de al menos 45 TOPS.
Tipo de procesador
La mayoría de los AI PC vienen con un procesador ARM. Sin embargo, como te menciono en el apartado anterior, también va a haber procesador x64 de Intel y AMD con NPU. Por el momento, la gama Copilot+ PC está formada por portátiles, aunque nada impide que esta configuración se aplique a equipos de sobremesa.
¿Qué tipo de procesador deberías elegir? El Snapdragon X, tanto el Plus como el Elite, están muy limitados en términos de potencia. No te van a servir para jugar o para tareas avanzadas. En lo que sí destacan es en autonomía, así que puede resultarte interesante elegir un equipo de estas características si quieres trabajar en movilidad. Ten en cuenta que todavía hay pocas aplicaciones compatibles con ARM. Eso no quiere decir que no vayan a funcionar, sino que lo harán con un peor rendimiento.
Por otro lado, los procesadores más clásicos, que pronto llegarán al mercado con NPU integrada, serán mucho más potentes, aunque con una autonomía notablemente inferior. Sin duda, son muy recomendables en equipos de alto rendimiento, que casi siempre son de escritorio. Intel y AMD ya tienen sus propuestas optimizadas para AI, aunque todavía te tocará esperar.
Funciones de IA disponibles
Otro punto que te recomiendo revisar son las funciones de IA disponibles. Es posible que, al conocerlas, tus expectativas con respecto a estos equipos disminuyan notablemente. Por ahora, las características que Windows 11 ofrece y que realmente hacen uso de la NPU son muy escasas. Básicamente, hablamos de la subtitulación automática en tiempo real, la creación de dibujos con IA en Paint y los efectos de la webcam. Como ves, muchas de estas herramientas ya están disponibles en equipos anteriores, dispositivos móviles o servicios en la nube.
Otra cosa muy distinta es que haya aplicaciones de terceros que aprovechen el potencial de la NPU integrada en el equipo. En ese caso, lo mejor es seguir atento a las novedades que presente cada desarrollador, especialmente si son programas que usas en tu día a día.
Sistema operativo
Por el momento, Windows 11 es el único sistema que ofrece capacidades de IA ejecutadas de forma local. Son pocas, pero están ahí. La gama Chromebook Plus también viene con herramientas de inteligencia artificial, pero todas ellas se ejecutan en remoto, en los servidores de Google. En cuanto a Apple Intelligence, no estará disponible hasta otoño de 2024 en Estados Unidos.
Precio
Finalmente, otro aspecto crucial que debes tener en cuenta al comprar un AI PC es el precio. Si echas un vistazo a la gama Copilot+ PC, rápidamente te percatarás de que los precios superan, en todos los casos, los 1000 euros. Si estás buscando un equipo más económico, una posibilidad es optar por uno sin capacidades de IA. Si tienes mucho interés en comprar un AI PC, pero tu ordenador actual todavía suple tus necesiades, mi recomendación es que esperes a ver cómo evoluciona este mercado y cuáles son las nuevas aplicaciones que aparecen en el futuro.
¿Merecen la pena los portátiles con inteligencia artificial?
Por el momento, los PC optimizados para IA no ofrecen demasiadas funciones que merezca la pena reseñar. De hecho, ya te expliqué que la tecla Copilot que incluyen estos equipos ahora sirve como acceso directo a Copilot en la web, algo que hace totalmente innecesaria la presencia de la NPU.
Personalmente, solo recomiendo los equipos Microsoft Copilot+ PC y otras gamas similares en determinados casos. Son estos:
- Buscas mucha autonomía. Aunque los procesadores Snapdragon que emplean los portátiles Copilot+ PC no son los más potentes, su arquitectura ARM te va a permitir trabajar en multitud de tareas sin gastar apenas energía. Además, cuando el equipo está en reposo, apenas consume batería. La autonomía, que no la potencia, son un punto clave de estos equipos.
- Quieres ejecutar tareas de IA en local. Aunque Windows 11 por ahora no ofrece demasiadas funciones basadas en inteligencia artificial, otros desarrolladores quizá lancen sus propias herramientas para aprovechar las capacidades de la NPU. Incluso, si tienes los conocimientos adecuados, tú mismo vas a poder ejecutar modelos en el equipo, algo que evitará que tus datos vayan a parar a la nube.
- Buscas un equipo para el trabajo de oficina. Los nuevos PC optimizados para inteligencia artificial tienen la potencia suficiente para desempeñar todo tipo de trabajos de oficina. Sumado a que hablamos de ordenadores con una autonomía envidiable, estoy seguro de que suplirán todas tus necesidades a la hora de navegar, editar documentos, gestionar el correo electrónico y más.
Después de todo lo analizado, tengo una cosa clara: los nuevos equipos optimizados para IA no brillan por sus funciones inteligentes. En realidad, destacan por los nuevos procesadores ARM, que lejos de ser muy potentes, ofrecen una experiencia de usuario muy positiva, con poco ruido, baja temperatura y una duración de la batería enorme. Sí, en los AI PC, por ahora, lo de AI no es lo relevante.
El artículo Qué hay que mirar exactamente al comprar un AI PC fue publicado originalmente en Andro4all.