Cuando se produjo el Brexit en el Reino Unido surgieron numerosas dudas al respecto de lo que ocurriría con el roaming. De hecho, muchos usuarios que viajaron en esas fechas tuvieron dudas acerca de si activar el roaming o no, por miedo a cobros excesivos posteriores. Y la realidad es que en este caso la necesidad o no de pagar dependerá mucho de tu operador.
Por el momento, ciertos proveedores británicos mantienen el roaming gratis en Europa, pero es importante verificar las condiciones específicas de cada operador antes de viajar.
Por lo tanto, si viajas desde la UE al Reino Unido, verifica con tu operador si el acuerdo de roaming sigue vigente para evitar costos imprevistos.
Estados Unidos, Canadá y México
Si vas a cruzar el charco, de nuevo deberás ponerte en contacto con tu operador para saber si podrás encontrar roaming gratuito. Aunque en principio por ley las empresas solo están obligadas a ofrecerte roaming gratis en la Unión Europea, hay algunas que también lo permiten en Estados Unidos y otros territorios de América del Norte. Si es tu caso, los servicios a los que podrás acceder son los siguientes:
- Llamadas y mensajes ilimitados: Dentro y entre estos países.
- Datos móviles: Acceso a internet móvil con posibles limitaciones en la velocidad dependiendo del plan.
- Sin cargos adicionales: La mayoría de estos planes no aplican costos adicionales para el roaming en esta región.
En el caso de que tu operadora no te permita utilizar el roaming gratuito en Estados Unidos, la solución más sencilla es adquirir una tarjeta prepago que puedes utilizar durante los días en los que te encuentre en dichos países.
América Latina
Asia es una región diversa en términos de políticas de roaming. Mientras que algunos países tienen acuerdos que permiten usar roaming gratuito cuando viajas de uno a otro, otros ofrecen opciones gratuitas a través de planes específicos.
Pero la realidad es que lo habitual es que si tienes una tarjeta de una operadora española no puedas utilizar el roaming gratis en ningún país asiático. En este caso, las dos soluciones que tienes son o bien conectarte a Internet únicamente cuando tengas acceso a una red Wifi o comprar una tarjeta prepago para cuando estés pasando unos días en la zona.
En cambio los operadores asiáticos suelen ofrecer planes globales con roaming gratuito en destinos clave como Japón, Corea del Sur y Tailandia.
Como puedes ver, la posibilidad o no de utilizar roaming gratuito depende en gran parte del país al que vayas a viajar, aunque en algunas zonas dependerá también de la operadora con la que tengas contratados los servicios. Aunque este artículo haya podido servirte como guía, te recomendamos que te informes bien antes de viajar para evitar disgustos innecesarios.
El artículo Qué países tienen roaming gratis y qué incluye exactamente fue publicado originalmente en Andro4all.