
Desde hace tiempo siguen circulando rumores insistentes de que Xbox planea retirarse del mercado de las consolas, pese a que la firma ya había anunciado en algunas ocasiones que no era así. Esta vez la confirmación de que siguen trabajando no podría ser más rotunda, pues llega de boca de nada menos que su presidenta Sarah Bond.
Los últimos cambios de Game Pass no gustaron a muchos, y con razón. Es cierto que la subida de precios no se entendía muy bien en un contexto en que el Game Pass es de largo el producto de mayor éxito de la firma y hubo quien pensó que esto era una señal de que Microsoft iba a centrar las ganancias de Xbox en este servicio y olvidarse de unas consolas con las que no acaba de conseguir hacer frente a Sony.
Sin embargo, parece que no se trataba de otra cosa que pájaros de mal agüero: en Internet siempre habrá muchas voces dispuestas a dar a terceros por acabados antes de tiempo.
La presidenta no puede ser más clara
Ha sido en unas declaraciones a la publicación Variety donde la presidenta Sarah Bond ha confirmado, sin rodeos ni medias tintas, que Microsoft ya está trabajando en la próxima consola Xbox para la siguiente generación.

Las declaraciones de Variety giraban en torno a su nuevo lanzamiento en colaboración con Asus, la ROG Xbox Ally, pero ha querido aprovechar la ocasión para dejar claro que aún no se han dado por vencidos pese a los rumores: «Tenemos nuestro hardware de próxima generación en desarrollo. Hemos estado analizando el prototipado y el diseño. Anunciamos una colaboración con AMD al respecto, así que está por venir».
Bond anunciaba además que el lanzamiento la ROG Xbox Ally no fue más que una oportunidad para innovar, dando a sus usuarios una opción en forma de hardware portátil, pero que esto no viene a sustituir en ningún caso a un próximo lanzamiento de última generación, apuntando además que siempre están pendientes a las necesidades de sus jugadores.
De hecho la presidenta desmintió expresamente los rumores haciendo alusión directa a estos y declarando en firme su compromiso de seguir desarrollando consolas Xbox: «Estamos invirtiendo activamente en nuestras futuras consolas y dispositivos propios, diseñados, desarrollados y fabricados por Xbox. Para más detalles, la comunidad puede consultar el anuncio de nuestro acuerdo con AMD«.
¿Cuándo veremos este nuevo hardware? Microsoft aún no ha dado fechas concretas al respecto, pero todo apunta a que en el caso de Sony, la PlayStation 6 se lanzará en 2027, así que lo más probable es que su competencia directa, la próxima Xbox, llegue no mucho después.
Fecha | Acontecimiento | Fuente Principal |
---|---|---|
2023 | Microsoft confirma la renovación de su acuerdo con AMD para el hardware de próxima generación. | Windows Central / Comunicados oficiales |
Octubre 2025 | Sarah Bond, presidenta de Xbox, confirma en una entrevista que el hardware está en desarrollo. | Variety |
2027 (Estimado) | Ventana de lanzamiento prevista para PlayStation 6. | Documentos de la CMA (Reino Unido) |
2028 (Estimado) | Posible ventana de lanzamiento para la nueva Xbox para competir con PS6. | Análisis de la industria |