Si tu iPhone elimina las aplicaciones sin pedir permiso, no es un error: estas son las razones

0
1

¿Eres usuario de iPhone y has experimentado problemas de borrado de aplicaciones? Si es así, existen algunas razones por las que pueden desaparecer apps que tienes instaladas, o se hayan movido de sitio sin concedérselo. No obstante, existen soluciones al respecto para evitar que te vuelva a ocurrir.

Aunque solamos instalar aplicaciones con frecuencia, la realidad es que a muchas de ellas no les sacamos el suficiente provecho. La mayoría suelen quedarse por el camino o directamente quedan olvidadas. Esto puede ser perjudicial para nuestro dispositivo, pues ocuparán un espacio importante que podríamos ocupar con archivos más valiosos. Sin embargo, las más básicas, como redes sociales, bancarias o de mensajería instantánea, sí que se les concede un lugar privilegiado. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no visualizas esa aplicación que tanto estás echando de menos? A lo largo de este artículo, te explicamos cuáles pueden ser los motivos.

Desactiva la opción de descargar apps no utilizadas

Por si no lo sabías, tu iPhone cuenta con una característica clave que incluye un ahorro de espacio llamado Desinstalar apps sin usar. Tal y como indica su nombre, rastrea aplicaciones que llevas tiempo sin abrir y las elimina de forma totalmente automática. Esto puede ser útil para la gestión de almacenamiento, pero también puede hacer desaparecer aplicaciones que no has estado usando con frecuencia, pero que al mismo tiempo siguen siendo interesantes para ti.

Si no encuentras aplicaciones que hayas descargado desde hace algún tiempo y todavía quieras conservarlas, sigue estos sencillos pasos:

  • Abre el menú de Configuración.
  • Entra en App Store.
  • Localiza Quitar apps no usadas y pulsa en desactivar.
Captura de pantalla de los Ajustes de App Store en iOS
Ruta para desactivar la desinstalación automática de aplicaciones / Foto: Imagen propia

Liberar espacio de almacenamiento

En el caso de que estés experimentando un almacenamiento abultado debido a la gran cantidad de aplicaciones que tienes instaladas, pueden producirse comportamientos inesperados en el sistema. Hay veces que incluso las aplicaciones que solías utilizar, se evaporan sin dejar rastro. Para que esto no te pase y quieras gestionarlo por tus propios medios, iOS tiene una forma rápida y sencilla de liberar espacio.

Esta acción es esencial para que puedas seguir recibiendo actualizaciones y mejorar el rendimiento de tu teléfono móvil. Para ello, puedes eliminar tú mismo archivos que no te hagan falta y que suelen ser muy pesados, como fotos y vídeos. Después, busca aplicaciones que se hayan quedado obsoletas, cuyos desarrolladores ya no actualicen. Igualmente, si ya no estás usando apps de tiendas o juegos que ya han pasado de moda, es aconsejable desinstalarlas para recuperar más espacio.

Comprueba si los límites de aplicaciones están activados

Si la opción de Quitar apps no usadas está desactivada, tienes espacio libre suficiente y aun así tus aplicaciones siguen desapareciendo, entonces es necesario revisar si los límites de aplicaciones o las restricciones de contenido se encuentran operativos. Si se imponen límites, se restringe el tiempo de uso de la app a un tiempo determinado. Cuando ya ha finalizado ese periodo, la app quedará bloqueada en color gris y tendrás que esperar a que se reinicie en la pantalla de inicio. Esto se puede ver en Ajustes – Tiempo de uso.

Con las restricciones ocurre algo parecido. Gracias al control parental, puedes ocultar algunas aplicaciones para tus hijos y hacer que no sean visibles. Pero, si estas funciones se han aplicado por error, entonces tendrás que echar un vistazo en la ruta que te hemos anotado y luego dirigirte directamente a Restricciones.

Pantalla de Tiempo de Uso en los Ajustes de iPhone
Los límites de tiempo de uso pueden hacer que las aplicaciones aparezcan como no disponibles temporalmente / Foto: Imagen propia

Problemas con la cuenta de Apple o App Store

El almacenamiento en la nube puede ser otro de los causantes por los que tus aplicaciones desaparecen. Si tu iPhone no está debidamente sincronizado con iCloud, es posible que comiencen a surgir bloqueos de apps y problemas de autenticación. Asimismo, si has comprado o descargado apps con un Apple ID diferente en tu dispositivo, posiblemente no estén disponibles.

Para verificar que tu cuenta está perfectamente operativa, puedes ir a Configuración y tocar tu perfil. Allí comprueba que es tu cuenta la que está introducida y no otra que hayas registrado anteriormente. Por último, comprueba en App Store que las aplicaciones están actualizadas a su última versión para su perfecto funcionamiento.

Valora este post