Todo lo que tu banco le cuenta a Hacienda sobre ti

0
4
Rate this post
datos bancarios conoce hacienda

Hacienda lo sabe todo de ti, ¿o no? No hay mucha escapatoria en los movimientos bancarios cuando se trata de la Agencia Tributaria. Todo nuestro dinero está controlado por el banco, y este le rinde cuentas para que no se cometan fraudes. Pero, ¿sabes qué datos son los que le comunica?

Todas las entidades financieras tienen la obligación de comunicarle a Hacienda anualmente las cuentas abiertas en su banco. No es por capricho, el principal objetivo de esta información es evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Aun así, tú, que eres un ciudadano normal, también estás puesto en el punto de mira.

Datos que le da tu banco

Cuando se abre una nueva cuenta bancaria, tenemos un plazo de tres meses como máximo para comunicar nuestra residencia fiscal. Si no lo hacemos, la entidad bloqueará la cuenta inmediatamente. En caso de hacerlo, como es normal, nuestro banco le enviará a la Agencia Tributa la información y esta podrá intercambiar datos con otros países para combatir el fraude y el blanqueo.

De hecho, están obligados a reportar a la Administración Tributaria ciertos movimientos que se hacen en las cuentas. Por ejemplo:

  • Operaciones en efectivo, tanto ingresos como retiradas, que superen los 3.000 euros.
  • Cobros de cualquier documento (cheques, letras, pagarés…) superiores a 3.000 euros.

Por eso existen ciertos límites diarios que solo se pueden hacer con el permiso previo de la entidad y debidamente justificado. Aun así, si diariamente retiramos una alta cantidad de dinero, el banco podría ponerse en contacto con nosotros para conocer el motivo de los movimientos.

Más allá del domicilio fiscal y de residencia de los titulares de las cuentas, tu banco también tiene que comunicar el nombre, apellidos o razón social del titular, así como el número de cuenta y saldo al final del año natural. Estos datos son los que se cotejan y aparecen automáticamente en tu declaración de la Renta.

cuenta banco hacienda

¿Y si no quiero que se los dé?

El hecho de que Hacienda pueda tener información de todos tus movimientos no implica que vaya a iniciar una investigación contra ti. Esto solo lo hará cuando tenga sospechas de alguna operación fraudulenta. Para ello, se pondrá en contacto con tu banco para pedirle más información, y contigo si lo considera procedente. Por eso es tan importante tener justificación de estos movimientos, sobre todo si eres autónomo o tienes una empresa.

No obstante, antes de que el banco le facilite a Hacienda estos datos, tendrá que ponerlos a tu disposición tan pronto como puedan. Esto te dará el derecho a la protección de tus datos. Aun así, no te eximirá de que comuniquen tus datos personales, tan solo te avisarán de que van a hacerlo porque están obligados legalmente.

¿Esto implica que van a tener acceso a mis Bizum? Si eres una persona que no se lucra cuando hace una compra venta o pide el dinero a los amigos por el pago de una cena, no tendrás nada que temer. En cambio, si habitualmente recibes pequeñas transacciones de dinero que no pueden justificarse con un gasto real, podrán llamar tu atención para que lo expliques.

The post Todo lo que tu banco le cuenta a Hacienda sobre ti appeared first on ADSLZone.