Los numerosos casos que vemos sobre ataques cibernéticos nos hacen pensar que los ciberatacantes no descansan en ningún momento. Esta vez le ha tocado el turno a Apple, en el que un grupo de individuos se hace pasar por la firma tecnológica para engatusar a sus clientes y convertirles en víctimas de phishing con el uso de correos electrónicos falsos. Si has recibido un mensaje informándote que tu cuenta ha sido suspendida, no hagas caso, es una estafa. ¿Cómo puedes salvarte?
Apple ha vendido a lo largo de su historia miles de millones de dispositivos en todo el mundo y es probable que tú seas uno de los que suela consumir sus productos. Si es así, debes saber que durante los últimos días se ha dado la voz de alarma tras encontrar irregularidades en correos electrónicos enviados por el fabricante donde supuestamente se alerta de que tu ID de usuario ha sido recientemente suspendido y debes reactivarlo para seguir usando los servicios de la compañía con normalidad.
A priori, se trata de una información falsa, por lo que hay que ser cauteloso ante cualquier amenaza cibernética que se cierna sobre tu información más sensible. En el caso de que hayas recibido este tipo de estafas y no sepas cómo actuar, en las siguientes líneas te contamos cómo debes protegerte.
Qué ocurre si caigo en la trampa de los correos de Apple
Si es de las primeras veces que te encuentras con un mensaje de correo electrónico en el que se te indica que ha habido un error con tu perfil de Apple e intentan convencerte de que hagas clic en un enlace para remediar la situación, no estás solo. Da por seguro que tienes ante tus ojos un claro intento de estafa. Al igual ocurre con tus tarjetas de Apple Pay, no han sido congeladas ni dadas de baja, todo sigue como siempre y no hay ninguna razón para seguirles el juego. Esto ya ha ocurrido en repetidas ocasiones, pero últimamente los hackers están más presentes que nunca y su actividad ilícita no cesa ni en periodo vacacional.
Su forma de actuar es enviar emails masivos a diferentes direcciones de correo electrónico para que alguien pique el anzuelo. Así, esperan que un alto porcentaje de víctimas pulse sobre los archivos o urls maliciosos que han compartido y completen los formularios con sus respectivas credenciales para lograr su principal objetivo: acceder a tu cuenta y extraer todo tu dinero.
No obstante, también podrían usar tus datos para realizar compras no autorizadas a través de Internet o incluso suplantar tu identidad y hacerse pasar por ti.
Consejos para proteger tu privacidad
Hay algunas situaciones en las que Apple puede enviarte un correo electrónico informándote sobre tu factura de Apple TV+, por ejemplo. Pero también puede avisarte de que alguien ha podido entrar en tu cuenta sin tu permiso. En cualquier caso, posiblemente nos encontremos delante de una información certera, pero siempre debemos contrastarla con la empresa contactando con atención al cliente o viendo si realmente estás suscrito en dichos productos.
A su vez, una de las mejores recomendaciones es mirar si la dirección de correo electrónico coincide con la oficial que con la que suele comunicarse Apple con sus usuarios. De no ser así, deberás ignorarlos por completo y bloquear el destinatario. Después, márcalo como correo spam o no deseado y olvídate de él.
Por último, fíjate si el contenido del correo electrónico presenta errores en la escritura o incoherencias y verifica que los botones que te redirigen a otras páginas web son oficiales o no, como «Ir a Apple ID» o «Actualizar cuenta». Además, para reforzar más tu privacidad, desde su sección de seguridad de tu cuenta de Apple, la entidad destaca lo siguiente:
«Nunca des la contraseña de tu Cuenta de Apple, los códigos de verificación, el código del dispositivo, la clave de recuperación ni ningún detalle de seguridad de la cuenta a nadie. Apple nunca te pedirá este tipo de información».
The post Tu cuenta de usuario de Apple no ha sido suspendida: el timo perfecto que los hackers esperan que caigas appeared first on ADSLZone.