Un argumento a favor de indexar Internet con dinero público para escapar de Google

0
4
Rate this post
Buscador Google

A día de hoy, parece que la mayoría de usuarios de Internet está de acuerdo en una cosa: Google ya no es lo que era, y los resultados de búsqueda arrojan bastante basura, siendo mucho más inútiles de lo que eran hace años.

El contenido patrocinado, anuncios, o textos generados por IA azotan al buscador norteamericano, y mucha gente está cansada de ello. Esto, unido a las críticas a Google que lo tildan de monopolio, ha hecho que cada vez más personas opten por usar buscadores alternativos, casi como el que acude a un comercio local en lugar de comprar en Amazon. Pero, ¿son estos otros buscadores mucho mejores?

Sobre este tema habla un reciente artículo de la revista científica Scientific American, para argumentar que, en realidad, estos otros buscadores tampoco son mucho mejores, arrojando resultados similares. De hecho, un estudio académico de este 2024 muestra que a Google se le da mejor reducir la cantidad de spam que se cuela entre sus resultados.

A esto se suma que, debido a la menor capacidad de rastreo de la web de otros buscadores, los search engines alternativos van a tener mucha menos información de entre la que elegir frente al todopoderoso Google. La información que usan, en muchos casos, proviene de Bing (propiedad de Microsoft), y los resultados que muestran son, al final, bastante similares, según estudios realizados en Estados Unidos.

Logotipo de Google Chrome

Podemos nombrar a DuckDuckGo, Ecosia, Brave Search o Bing entre las otras opciones del menú, que pese a incluir funciones relacionadas con privacidad y la exclusión de cookies publicitarias, tampoco suponen una forma demasiado eficiente de navegar por Internet.

Es más, Google, gracias a otros servicios como Google Maps o YouTube, ofrece más referencias y contenidos que estos otros motores de búsqueda.

Solución: indexar la web de forma pública

En este contexto, el autor del artículo que comentamos, Ben Guarino, expone que una posible solución para hacer frente a Google, entendiendo que los navegadores alternativos no están consiguiendo mejorar a su rival, es indexar Internet con fondos públicos. El índice de Google, en 2020, era de alrededor de 400 mil millones de documentos.

El objetivo es lograr una capacidad de indexación así de grande o similar, y atesorarla en un repositorio público que puedan usar nuevos navegadores y buscadores para ofrecer su servicio, cada uno aportando su propia capa de personalización o seguridad. Al final, un buscador que pretenda ofrecer algo distinto, o competir con Google ofreciendo mayor privacidad como valor añadido, lo va a tener muy difícil si no es capaz de indexar contenidos y webs con la misma rapidez y eficacia que Google.

La indexación de contenidos suele hacerse con bots, llamados web crawlers (rastreadores web). DuckDuckGo y Brave tienen los suyos propios. Pero mantener y ser capaz de distribuir la información a millones de usuarios en todo el mundo es muy caro. Es por ello que algunos académicos defendieron, en un artículo publicado el pasado mes de marzo, la idea de un índice web abierto, que aunque prometedora, resulta difícil por el capital económico necesario y los posibles conflictos de poder de las administraciones públicas.

The post Un argumento a favor de indexar Internet con dinero público para escapar de Google appeared first on ADSLZone.